EAS Barcelona

Embraer busca en Aerópolis proveedores para sus nuevas fábricas en Portugal

Foto: Aerópolis
Más de 60 empresas del sector aeronáutico andaluz participaron ayer en Aerópolis (Sevilla), el parque tecnológico aeroespacial de Andalucía, en un encuentro con responsables de la compañía Embraer, para analizar las posibilidades de colaboración y captación de proveedores y socios para el nuevo proyecto que el fabricante aeronáutico brasileño está desarrollando en la ciudad de Évora (Portugal).

El encuentro se ha realizado con el objetivo de presentar las nuevas iniciativas de internacionalización y posicionamiento estratégico que el constructor brasileño está impulsando en la actualidad y dar a conocer las oportunidades de negocio que se pueden generar por la implantación de un nuevo centro productivo en Évora, que podría suponer interesantes vías de colaboración con Embraer y la llegada de nuevos contratos comerciales para las empresas del sector aeronáutico andaluz.


Durante la jornada, los responsables de Embraer han presentado su cartera de programas aeronáuticos, entre ellos, el del Legacy 450/500 y el del proyectado avión de transporte militar KC 390, para los que el fabricante brasileño busca desde hace meses nuevos proveedores y contratistas a nivel internacional. Según destacó Roberta Farinella, administradora de contratos de Embraer, la compañía se centra en «nuevos proveedores y socios a riesgo que ejecutan paquetes de trabajo hasta el proceso final, para su posterior entrega a Embraer, quien se encargará del ensamblaje y montaje final de los componentes de los aviones». La empresa está realizando una prospección de futuros proveedores y contratistas en España, Francia y Marruecos para participar en su nuevo proyecto en Portugal.

La implantación de Embraer en Portugal supone una inversión de 150 millones de euros para los próximos tres años. Incluye la creación de dos plantas productivas, una dedicada a la fabricación de estructuras y componentes en materiales compuestos, y otra a la fabricación de estructuras metálicas. Estas plantas trabajarán inicialmente en los modelos Legacy 450 y 500, así como en algunas partes del nuevo avión militar KC390, de las Fuerzas Aéreas de Brasil. Joao Taborda, director de Relaciones Externas de Embraer para Europa, Oriente Medio y África, señaló no obstante, que las instalaciones de Évora «podrán acoger potencialmente trabajos de todos los programas y productos aeronáuticos de la cartera de Embraer».

Mayor presencia en Europa

Imagen virtual del KC390 divulgada por Embraer
«No sólo buscamos proveedores y empresas que colaboren con Embraer en el nuevo proyecto de Évora, sino también ampliar nuestra presencia en Europa y establecer lazos de cooperación con empresas para el desarrollo de otros proyectos en el futuro», añadió el responsable de Embraer. «Queremos tener una fuerte base tecnológica en Europa y por eso vamos a desarrollar un nuevo centro de excelencia en Portugal destinado a los materiales metálicos y compuestos». La compañía brasileña espera iniciar la producción de sus nuevas plantas en Évora para agosto de 2012, de manera que estén plenamente operativas en 2013.

Durante la jornada, también se ha puesto de manifiesto la idoneidad de Aerópolis como parque científico-tecnológico destinado en exclusiva a la industria aeronáutica y con casi 50 empresas instaladas en la actualidad, que puede servir de nexo de colaboración y apoyo para las firmas nacionales e internacionales interesadas en participar en la nueva planta de Embraer en Évora. Aerópolis dispone de espacio e infraestructuras para albergar nuevas compañías vinculadas al sector y en la actualidad está desarrollando interesantes proyectos como el Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial, en el que pueden ubicarse empresas de ingeniería y diseño aeronáutico implicadas en nuevos programas aeronáuticos.

Entre las empresas que han participado en la jornada celebrada hoy en Aerópolis destacan Alestis, Aciturri, Aernnova, Elimco, Aertec, CT Ingenieros, Galvatec, TEAMS, UMI Aeronáutica, Metal Improvement Company, Sofitec, INESPASA, TADA, Sevilla Control, Grupo TAM, Ghenova, Canagrosa, ENASA, Meupe, STSA, Mecanisur, Mecaprec, Mesima y Easy Industrial Solutions, entre otras. El encuentro ha incluido encuentros bilaterales entre los representantes de las empresas andaluzas y los responsables de desarrollo de proveedores de Embraer. El programa se completa con la visita de los responsables de Embraer a empresas aeronáuticas de Cádiz, realizadas ayer, y de Sevilla, en concreto a las compañías localizadas en Aerópolis, mañana.

Embraer

Embraer es el tercer fabricante de aviones más importante del mundo, después de Boeing y EADS, y centra su actividad en la fabricación de aviones comerciales, militares y ejecutivos. La compañía brasileña es el líder mundial en el sector de la fabricación de jets privados y aviones de negocios del mundo, con programas como Phenom y Legacy, y para el que ha lanzado dos nuevos modelos, Legacy 450/500 y Lineage 1000, con buenas perspectivas de producción y venta para los próximos años. La empresa también fabrica diferentes modelos para la aviación comercial, como la Familia ERJ 145 y o el Embraer 170/190.

La facturación de la compañía alcanzó los 363,2 millones de dólares en 2010, dividida fundamentalmente en aviación comercial (59%) y aviación ejecutiva (16%). Su cartera de ventas se centra principalmente en Europa (33%), Asia y Pacífico (22%) y Latinoamérica (15%). La compañía tiene su sede central en São José dos Campos, junto con su planta principal y el centro de diseño e ingeniería, y cuenta con otra planta en el estado de São Paulo. Además, posee delegaciones comerciales y de mantenimiento en EE.UU., así como oficinas comerciales en Francia, Singapur y China.

Edición: José Fernández

Comparte esta noticia