dreamair

Extenda busca en México que las empresas andaluzan aeronáuticas hagan negocios

Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la JUnta de Andalucía, ha organizado una misión comercial a Chihuahua y Querétaro (México) para empresas aeronáuticas andaluzas, en la que participan cuatro firmas. Esta acción cuenta con el apoyo de ProMéxico, organismo del Gobierno Federal de México encargado de fomentar la participación del país americano en la economía internacional.


La actividad tiene como objetivo buscar oportunidades de negocio y conocer la situación de la industria aeronáutica mexicana como centro de producción de los principales fabricantes de equipamiento en el mundo. El conocimiento de este sector es indispensable para acceder a los mercados estadounidense y canadiense. Para llevar a cabo esta acción, Extenda  ha contado con el apoyo de su Oficina de Promoción de Negocios en México.

Con más de 300 industrias aeronáuticas, entre las que se encuentran las principales del mundo, México se ha convertido en la actualidad en un polo industrial de máximo interés para las empresas que quieran desarrollar su actividad en los mercados americanos.

Por otra parte, esta acción comercial también permitirá conocer las necesidades industriales de los grandes grupos empresariales instalados en el país mexicano, a fin de adecuar la oferta y aumentar la competitividad de Andalucía en el mercado.

Las empresas andaluzas que participan en esta misión son de Jaén (Two To Test) y de Sevilla (Fundación Hélice, Ghenova Aeronáutica y Ghenova Ingeniería). Estas compañías, además de tener una agenda comercial y visitas preparadas, participarán de forma conjunta con otras firmas extranjeras, especialmente de Francia, Alemania y Reino Unido, en la feria “Mexico Aerospace Summit”.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, los participantes mantendrán encuentros bilaterales a través del “Mexico Aerospace Summit”, que se celebra en Chihuahua, del 18 al 20 de octubre, uno de los encuentros de negocios de la industria manufacturera aeronáutica más destacados de Sudamérica. Además, se realizarán visitas a las principales empresas instaladas en el país.

Exportaciones del sector aeronáutico

Según datos de Extenda, de enero a julio de 2011, el sector aeronáutico andaluz ha realizado exportaciones a México por valor de más de 76 millones de euros. Esta cifra la sitúa como primera comunidad autónoma en el ranking de ventas al país sudamericano, con el 96,2% sobre el total de 2011.

Los principales productos comercializados pertenecen a las categorías de helicópteros y aviones, vehículos espaciales, incluidos los satélites y sus vehículos de lanzamiento, y vehículos suborbitales, así como los componentes de éstas y otros tipos de naves. México es el segundo país importador de productos aeronáuticos de origen andaluz, sólo por detrás de Francia y por delante de países como Estados Unidos, Alemania o Portugal.