EAS Barcelona

Bombardier dice que se necesitarán 12.250 aviones nuevos de entre 60 y 150 plazas los próximos 20 años

Bombardier

Bombardier ha publicado sus nuevas previsiones acerca del mercado de aviones regionales de entre 60 y 150 asientos para los próximos 20 años (2017-2036). Fred Cromer, presidente de Bombardier, considera que «las perspectivas de futuro de nuestros mercados son prometedoras» y que están en condiciones de rentabilizar las previsiones del mercado.

«Además de establecer la dinámica general del mercado, nuestras previsiones tienen en cuenta el nuevo método de evaluación de activos de los empresas aeronáuticas», precisó Cromer. Las aerolíneas ahora se centran en la estrategia de optimización de su red y de su flota sobre los ‘beneficios’ y no sobre los ‘costes’. Esta nueva orientación incita a las aerolíneas a invertir más en aviones de tamaño ideal que no en maximizar sus ganancias».

La previsión de Bombardier es que se necesitarán los próximos 20 años 12.550 aviones valorados en 820.000 millones de dólares americanos, según el precio de catálogo de 2017. El segmento de los aviones de 100 a 150 plazas representará el 70% de las ventas, con unas entregas previstas de 6.800, valorados en 580.000 millones de dólares. Le sigue el segmento de los aviones de 60 a 100 plazas, con 5.750 entregas por un valor de 240.000 millones de dólares.

Si en el pasado la tendencia fue adquirir aviones de tamaño más grande, en el curso de los próximos años las compañías tendrán tendencia a optar por aviones de tamaño más pequeño. Entre las conclusiones de estas nuevas previsiones, se encuentra el hecho de que el crecimiento de los ingresos no es un elemento de la ecuación de rentabilidad. Los directivos de las aerolíneas perciben que los esfuerzos por reducir los costes por asiento con aviones de gran tamaño no garantizan necesariamente un mayor beneficio a las aerolíneas.

La insistencia en mejorar el coste por asiento en lugar de por el rendimiento del pasajero ha llevado no sólo a un menor beneficio para las aerolíneas, sino también a una mala experiencia para los pasajeros.

Desde Bombardier se argumenta que en algunas zonas, incluso las tarifas muy ajustadas no consiguen que los aviones se llenen, mientras que en otras áreas, el exceso de reservas es una fuente de indignación para los pasajeros.Considera que n el futuro se calculará la participación de las ganancias por pasajero en lugar de toda la red. Para aumentar la rentabilidad por pasajero, las aerolíneas invertirán en aviones de tamaño ideal en respuesta a la demanda del mercado.

Según las previsiones del fabricante, la erosión del segmento de pequeños aviones regionales, de 20 a 60 plazas, comportará una actualización en cadena. En este sentido, los aviones regionales de mayor tamaño (60 a 100 plazas) continuarán dominando las rutas de corta distancia (has 500 millas / 926 km) y mientras que los aviones de 100 a 150 pasajeros realizarán vuelos punto a punto para enlaces de corta y media distancia y permitirán a las aerolíneas explotar de forma rentable las nuevas de bajo tráfico.

Otra previsión es que en los próximos 20 años se darán de baja el 86% de la flota actual.

América del Norte y Europa serán los mercados más importantes de aviones nuevos. en conjunto, recibirán 5.700 aviones, lo que equivale al 46% de todas las entregas.

 

Comparte esta noticia