EAS Barcelona

Astrium firma un nuevo contrato GMES con la ESA

Astrium Services acaba de firmar un contrato por un período de tres años con la Agencia Espacial Europea (ESA) relativo al suministro de imágenes captadas por satélites con destino al programa europeo GMES (Global Monitoring for Environment & Security). Este contrato, por un importe inicial de 17 millones de euros, está financiado por la Comisión Europea.


Consiste en el suministro de datos obtenidos por los satélites ópticos SPOT 4/5, FORMOSAT-2 y los satélites radar TerraSAR-X y TanDEM-X, a los que se añadirán los obtenidos por la constelación Pléiades y los satélites SPOT 6/7. Los datos se utilizarán para mejorar la calidad de los servicios de información geográfica destinados a mejorar la implantación de políticas medioambientales de ámbito europeo y la gestión de crisis. Tales datos y servicios estarán a disposición de la totalidad de los usuarios públicos europeos, tanto de índole nacional como regional.

En opinión de Patrick Le Roch, Director de GEO-Information, de Astrium Services, «este contrato ahonda la implicación de Astrium en el programa GMES. Más allá de nuestra función de proveedor de datos, que se ve así reforzada, desarrollamos y mejoramos servicios que facilitan la tarea a los organismos de protección civil (SAFER), y las agencias medioambientales (GEOLAND) europeas. SAFER ha sido activado en más de un centenar de ocasiones en estos últimos dos años y GEOLAND ha contribuido a una más eficaz protección del entorno al aportar datos más precisos de la ocupación de suelos en Europa».

Astrium Services es reconocido como uno de los principales líderes en el mercado de la geoinformación, gracias a los recursos y competencias de sus filiales predecesoras, Spot Image e Infoterra, plenamente integradas en la actualidad. Ofrece a los encargados de la toma de decisiones soluciones multiservicio destinadas, entre otros fines, a aumentar la seguridad, proteger el medio ambiente o gestionar más eficientemente los recursos naturales.

Dispone de un acceso exclusivo a los datos de los satélites SPOT y TerraSAR-X, sumado a una gran variedad de fuentes de datos espaciales y medios de adquisición aerotransportados, lo que le hace posible ofrecer una gama de servicios y productos de observación de la Tierra de incomparable valor. Su singular oferta abarca la totalidad de la cadena de la geoinformación, desde la captura de imágenes hasta su explotación por el usuario final.

Apoyándose en la vasta sinergia de competencias y de saber hacer de Astrium Services, GEO-Information desarrolla asimismo soluciones innovadoras, competitivas, salidas de la combinación integrada de aplicaciones de observación de la Tierra, de navegación y telecomunicaciones.

Acerca de GMES

El programa GMES (Monitorización Mundial para Entorno y Seguridad), un sistema de vigilancia planetaria dedicado al medio ambiente y la seguridad, ha sido creado por la Comisión Europea con la colaboración de la Agencia Espacial Europea. Se apoya en la utilización de imágenes captadas desde el espacio y el suministro de productos y servicios de geoinformación para ayudar a las instituciones europeas y públicas en sus misiones de protección del ciudadano, control de riesgos y gestión del medio ambiente.

 

 

Comparte esta noticia