EAS Barcelona

Airbus en Illescas entrega el primer revestimiento inferior del ala A350 XWB

El ala embalada, en el momento de ser cargada en el aeropuerto de Getafe
El primer revestimiento inferior del ala A350 XWB fabricado en la planta de materiales compuestos de Airbus en Illescas (Toledo; España) se envió el pasado jueves a la planta de ensamblaje del ala en Broughton (Reino Unido), donde se unirá al resto del ala MSN001, el primer A350 XWB que alzará el vuelo.

El revestimiento inferior del ala fabricado recientemente en el Centro de Excelencia en materiales compuestos de Airbus en Illescas, España, tiene unas dimensiones aproximadas de 32 metros de largo por 6 metros de ancho.

Según Airbus, «es el elemento más grande fabricado en fibra de carbono jamás producido para la aviación civil». El dato no es del todo cierto, si se tiene en cuenta que toda la estructura del ala del avión experimental Solar Impulse mide 63,4 metros.

«Es un gran hito para el programa A350 XWB y para Airbus en España», declaró Rafael González-Ripoll, director de Operaciones de Airbus España. «La entrega del primer elemento de vuelo del revestimiento inferior del ala A350 XWB rinde tributo a los grandes logros realizados por un equipo técnico altamente cualificado. Con el programa A350 XWB volvemos a demostrar nuestro dominio en diseño, procesos industriales y fabricación de estructuras principales en fibra de carbono, avalado por la experiencia acumulada en otros programas de Airbus».

Tiene 32 metros de largo
Una vez ensamblado el revestimiento inferior del ala A350 XWB en Broughton, la estructura será enviada a Bremen (Alemania) donde se montarán los elementos móviles. Posteriormente será transportado a la línea de ensamblaje final A350 XWB en Toulouse, Francia, donde se unirá al fuselaje.

La Familia A350 XWB, de largo alcance, está disponible en tres versiones de pasajeros – A350-800, A350-900 y A350-1000 – que ofrecen 270, 314 y 350 plazas respectivamente. Las diferentes versiones permiten a las aerolíneas adaptar su flota de A350 XWB a la demanda optimizando su beneficio. Los pedidos del A350 XWB alcanzan las 567 unidades de 35 clientes en todo el mundo. Airbus prevé una demanda de 5.800 aviones de pasajeros de doble pasillo y tamaño medio durante los próximos 20 años.

Datos de la fábrica de Illescas

La planta de Airbus en Illescas está especializada en la automatización de los procesos de producción de grandes superficies de sustentación y secciones de fuselaje, fabricadas con materiales compuestos avanzados. Esta planta fabrica, también, el revestimiento del fuselaje trasero del A350 XWB, una sección tubular en una sola pieza fabricada en su totalidad con materiales compuestos avanzados; los estabilizadores, timones de altura y timones de dirección para todos los modelos de Airbus; y componentes de las trampas del tren de aterrizaje del Airbus A380.

Edición: José Fernández – Fotos: Airbus

Comparte esta noticia