EAS Barcelona

Informe sobre la situación actual y perspectivas de Eurocopter

Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, un líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. 

El Grupo, que da empleo a cerca de 17.500 personas, diseña, desarrolla, produce y comercializa la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo. Sus clientes pueden contar con una red mundial de filiales y centros especializados que ofrecen diversas actividades de soporte, servicio y formación.

Líder mundial en la fabricación de helicópteros para los mercados civil y parapúblico desde hace más de diez años, Eurocopter reafirmó su posición en 2010, a pesar del impacto causado por la crisis económica global.


El Grupo registró un volumen de ventas superior a 4.800 millones de euros con pedidos consolidados por 346 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 49 por ciento en los sectores civil y parapúblico. Su fuerte presencia mundial está respaldada por 30 filiales y participaciones situadas en los cinco continentes y una densa red de distribuidores, agentes certificados y centros de mantenimiento.

La más amplia gama de helicópteros del mundo

En la actualidad, 11.200 helicópteros de Eurocopter prestan servicio a más de 2.900 clientes en más de 147 países; así, los productos de Eurocopter cubren el 33 por ciento de la flota mundial de helicópteros.

El éxito de Eurocopter se basa en una amplia gama de aparatos civiles y militares que se benefician de una moderna tecnología en constante proceso de perfeccionamiento.

El EC120 es el helicóptero más ligero de la gama Eurocopter. Silencioso en extremo, el aparato es al mismo tiempo el monoturbina más moderno de su categoría. La familia Ecureuil/Fennec goza de gran prestigio por su capacidad multimisión, además de su incansable y fiel servicio, incluso en las peores condiciones operacionales. Los helicópteros biturbina EC135 y EC145 han cosechado un gran éxito en misiones policiales y de evacuación médica, demostrando así de nuevo que la gama de helicópteros de Eurocopter es capaz de cubrir un amplio abanico de misiones.

El EC155 y el EC225 de las familias Dauphin y Super Puma son muy populares en el sector del petróleo y el gas, siendo una elección preferencial para operaciones en este sector industrial. Ambas aeronaves disponen de los pilotos automáticos más modernos y efectivos del mercado. El EC175 – cuyas entregas iniciarán previsiblemente en 2012 – completa la gama civil de Eurocopter en la clase de siete toneladas. La aeronave es especialmente adecuada para misiones “offshore”, de búsqueda y salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) y para el transporte corporativo.

En el ámbito militar, la versión SAR en combate del EC725 se ha utilizado con éxito en las situaciones más complejas. Por otro lado, continúan las entregas del helicóptero de combate Tigre y las del helicóptero de transporte táctico (TTH) NH90. Con 206 Tigre vendidos y 529 NH90 pedidos por las fuerzas armadas de 14 países, estos programas han triunfado ya ampliamente en mercados de exportación. El Ejército francés opera con éxito el Tigre en Afganistán desde el verano de 2009.

Finalmente, el año 2010 estuvo caracterizado por la presentación del demostrador tecnológico X3, el más reciente helicóptero híbrido de alta velocidad y largo alcance de Eurocopter, que combina capacidades de despegue y aterrizaje verticales con una alta velocidad de crucero. El vuelo inaugural del X3 tuvo lugar en septiembre de 2010 y excedió el objetivo de velocidad fijado de 220 nudos (407 km/h) en mayo de 2011. Alcanzando una velocidad de 232 nudos (430 km/h) en vuelo nivelado y estable, el X3 demostró el rendimiento, las capacidades y la madurez de la aeronave. El X3 está hecho a la medida para situaciones en las que los costes operacionales y el éxito de la misión dependen directamente de la velocidad máxima de crucero.

Un soporte permanente y servicios de calidad

Con más de dos mil empleados, la actividad Support & Services, constituye el núcleo de la estrategia de negocio de Eurocopter. El Grupo no sólo asume el compromiso de ofrecer a los clientes una innovadora gama de productos de calidad, sino también un contrato que garantice el máximo de disponibilidad y de prestaciones de los aparatos.

Eurocopter dispone de tres centros de servicios al cliente, disponibles las 24 horas del día, siete días a la semana, en Francia, Hong Kong y Estados Unidos. El Grupo garantiza el mantenimiento, la revisión y la modernización de sus helicópteros y cuenta con una red mundial de más de 100 centros de mantenimiento. Tal proximidad permite a Eurocopter la nueva puesta en funcionamiento de los aparatos en el más breve plazo y reducir los costes de manutención gracias a la disminución de las distancias a recorrer.

Eurocopter continúa desarrollando sus ofertas de formación para pilotos y técnicos a través de 20 centros de entrenamiento repartidos por todo el mundo, así como en Eurocopter Training Services (ETS), una filial 100% Eurocopter, ubicada en Francia.

Asimismo el Grupo ha realizado grandes inversiones en simuladores de vuelo en Francia, Alemania, el Reino Unido y EE.UU., confirmando su voluntad de aumentar los medios de formación para sus clientes y haciendo de la seguridad de vuelo una prioridad absoluta. Simuladores adicionales serán instalados próximamente en Asia y en Brasil.

El Grupo es accionario de Helisim, un centro de simulación situado en Marignane, Francia, que alberga seis de los simuladores de vuelo en helicóptero de mayor rendimiento del mundo, así como en Helicopter Flight Training Services (HFTS), que explota cuatro simuladores de misión completa para el NH90 en tres bases militares de Alemania, en el marco de una asociación publica-privada.

Inversiones sostenibles para preparar el futuro

Acuerdos de cooperación internacional

Para hacer frente a unos costes de desarrollo y de industrialización en aumento, así como para consolidar el crecimiento e introducirse en nuevos mercados, Eurocopter goza desde hace 30 años de una experiencia única en materia de asociación y cooperación. Los recientes éxitos de los programas EC175 con China y LUH en Estados Unidos han puesto de manifiesto una vez más la capacidad de Eurocopter de hacer realidad innovadores pactos de cooperación basados en sofisticados codesarrollos y en acuerdos de producción. Con el propósito de extender las actividades a otros mercados en crecimiento se han lanzado otros proyectos estrella, tales como un nuevo centro de excelencia de helicópteros para el EC725 en Brasil y una unión temporal de empresas (“joint venture”) para el montaje del EC145 en Kazajstán.

Estrategia de innovación y ruptura tecnológica

Importantes inversiones en tecnologías de innovación permiten a Eurocopter reforzar su posición de líder del mercado mundial. Desde 2007, el Grupo ha duplicado las inversiones autofinanciadas en investigación y desarrollo, y prevé continuarlas en los próximos años.

El Grupo da empleo a cerca de dos mil personas en el sector de investigación y desarrollo. Los mejores ingenieros aeronáuticos especializados en el helicóptero trabajan en sectores tales como la aerodinámica, la dinámica o la mecánica de vuelo, pero también en la definición y la tecnología de componentes clave del helicóptero, como rotores y palas, sistemas de transmisión, motores, estructuras y sistemas. Su dura labor capacita a Eurocopter para ofrecer en el mercado algunos de los helicópteros de más alto rendimiento, más silenciosos y más cómodos. Los ingenieros de sistemas de vuelo y de aviónica han diseñado cabinas de mando sin igual, provistas de los más avanzados sistemas electrónicos y de elementos sencillos de manejar por el usuario, que reducen al mínimo la carga de trabajo del piloto.

La innovación se enfoca en especial a:

aumentar la seguridad de vuelo y el confort.

mejorar las prestaciones de vuelo de los helicópteros actuales y futuros

fortalecer la competitividad de los helicópteros de Eurocopter reduciendo los costes de operación y de mantenimiento

incrementar la compatibilidad ecológica bajando el nivel sonoro, las emisiones de CO2 y NOX, además del consumo de combustible de la gama de helicópteros de Eurocopter.

 Cada año, un nuevo helicóptero

Eurocopter se ha comprometido a realizar cada año el vuelo inaugural de un nuevo helicóptero, de una nueva versión de helicóptero o de un nuevo demostrador tecnológico y ha cumplido su promesa desde 2008. El nuevo demostrador tecnológico X3, que voló por primera vez en septiembre de 2010, sienta un nuevo hito en la hoja de ruta de Eurocopter hacia la innovación. El demostrador del innovador helicóptero híbrido (H3) de gran velocidad y largo alcance de Eurocopter combina excelentes cualidades de despegue y aterrizaje verticales con una alta velocidad de crucero de más de 220 nudos.

Al mismo tiempo, los equipos de investigación de Eurocopter desarrollan tecnologías de punta para palas de helicóptero, tales como las palas Blue Edge® y Blue Pulse®, con el propósito de reducir las emisiones sonoras y las vibraciones durante el vuelo. Blue Edge® ofrece una forma revolucionaria, fruto de muchos años de investigación aerodinámica y tecnológica, mientras que Blue Pulse® se sirve de un sistema de servoaletas, activado por material piezoeléctrico, que hasta la fecha sólo Eurocopter ha ensayado con éxito en vuelo.

Liderazgo industrial y prestación ecológica

Para mantener el liderazgo tecnológico y reforzar sus actividades industriales, Eurocopter ha creado su “propio” sector de alta tecnología en el que desarrolla una nueva generación de palas de helicóptero de material compuesto. Este logro tecnológico en cuanto a material, arquitectura técnica y proceso de fabricación se enfoca al incremento del rendimiento técnico y de la vida útil de las palas, al tiempo que reduce los costes de fabricación en un 40 % y desarrolla procedimientos de producción industrial propicios para el medio ambiente.

Eurocopter ha llevado a cabo un profundo análisis ecológico, y el Grupo ha dado respuestas concretas a temas de importancia, tales como el consumo de combustible, la reducción de emisiones sonoras, las emisiones de CO2 y la gestión de plantas industriales. A través de bluecopter® technology by Eurocopter, la prestación ecológica constituye ahora una importante prioridad para la estrategia de innovación de Eurocopter y ofrece soluciones avanzadas de protección del medio ambiente. Las tecnologías Bluecopter® abarcan especificaciones ecológicas para los helicópteros del futuro, y se aplicarán progresivamente cuando hayan madurado.

Las nuevas tecnologías cubren el ecodiseño, el control activo de rotores, nuevas formas de fuselaje y de palas, así como el diseño de motores híbridos que reducirán de forma drástica la emisión de CO2 y las emisiones sonoras. Además, teniendo presente el medio ambiente, se ha revisado también el ciclo de vida completo de productos de Eurocopter, desde la etapa inicial de diseño hasta el reciclaje al final de la vida útil. Más información acerca de las prestaciones ecológicas de Eurocopter puede verse en www.bluecopter.com.

Eurocopter es miembro de Clean Sky y colíder del Green Rotorcraft Integrated Technology Demonstrator. Todas las plantas de producción de Eurocopter poseen la certificación ISO 14001; y todos los equipos de investigación trabajan activamente para desarrollar nuevas soluciones acordes con REACH (el reglamento europeo sobre el uso seguro de los productos químicos).

Edición: José Fernández- Fotos: Eurocopter

 

Comparte esta noticia