EAS Barcelona

Este domingo se celebra en Castejón de Sos el Trofeo Bielsa Lacorte

Instalaciones del campo de vuelo de Castejón de Sos
El próximo domingo 10 de julio tendrá lugar en el aeródromo de Castejón de Sos la séptima edición del Trofeo Bielsa-Lacorte para aeronaves ligeras. Se disputan dos categorías, una para ultraligeros avanzados y otra para ultraligeros de tubo y tela. El trofeo está organizado por el Aeroclub Aviadores de Montaña de Aragón y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castejón de Sos.

El número de aeronaves participantes se estima en unas 20 y el número total de aeronaves visitantes en unas 40. Si la meteorología lo permite, se contará también con la participación de tripulaciones francesas. 

 

Se trata de una prueba de aterrizajes de precisión inspirada en la «Coupe Geiger» de los pilotos de montaña. El trofeo se creó para honrar la memoria de Gerardo Bielsa Lacorte, hijo de Castejón de Sos, piloto durante la Guerra Civil española y padre de los hermanos Bielsa.

El trofeo consiste en un Truco y en un Cuartizo y es entregado a los ganadores de cada categoría para que lo custodien durante un año. Los nombres de los ganadores de las ediciones anteriores figuran en las placas que se fijan en las correas de las esquillas.

Los participantes irán llegando  con sus aeronaves a Castejón a lo largo del viernes por la tarde, la jornada del sábado y el domingo por la mañana. El sábado los pilotos que lo deseen realizarán vuelos de entrenamiento.

Para la prueba de aterrizajes se pinta con yeso en la pista una parrilla de aterrizajes con una separación de 5 metros entre cada raya. Los participantes deben posarse con el tren de aterrizaje principal sobre la raya de los cero metros. Cuanto más se alejan de la raya del cero, más penalización reciben. Gana el que aterriza encima o más cerca de la raya. Aterrizar antes de la raya supone la descalificación.

La prueba se iniciará sobre las 11h00 y durará aproximadamente 1 hora. La entrega de trofeos a cargo del Alcalde de Castejón, José Manuel Abad y de los hijos de D. Gerardo Bielsa Lacorte tendrá lugar a partir de las 13h.

El público que desee ver la prueba podrá situarse en la zona de la escollera que rodea el aeródromo. Por razones obvias de seguridad se solicita a todas las personas que se acerquen al aeródromo durante este fin de semana que no entren en la zona de la pista de aterrizaje, que no se situen en las cabeceras de la pista, que no se acerquen a las aeronaves aparcadas y que respeten las indicaciones del equipo de organización. Los niños deberán ir acompañados de los padres y los perros deberán ir con correa. El Aeroclub agradece la colaboración y comprensión de todos los visitantes.

 

Comparte esta noticia