EAS Barcelona

Bombardier vende a Viking Air los derechos de producción del hidroavión contraincendios CL-415

Hidroavión Canadair, en el festival de 2011
Hidroavión Canadair CL-415

Bombardier ha firmado un acuerdo definitivo para vender su programa de aviones anfibios a Viking Air, empresa ubicada en la Columbia Británica y que desde 2006 produce el bimotor Twin Otter. El acuerdo, sobre cuya cuantía económica no se informado, cubre los certificados de tipo de los modelos CL-215, CL-215T y CL-415, así como los servicios de postventa.

La finalización de esta transacción está sujeta a la aprobación de todas las autoridades gubernamentales y reguladoras pertinentes. Se prevé que la transacción se cierre en los próximos meses.

Alain Bellemare, presidente y CEO, Bombardier, dijo que la operación contribuirá a generar ingresos, de los que tan necesitada está Bombardier tras la inversión multimillonaria en el programa CSeries, con el que pretende romper el duopolio de Boeing y Airbus en los aviones de un solo pasillo. «A pesar de que el programa de aviones anfibios forma parte de nuestra larga tradición, esta venta permitirá a Bombardier centrarse en su negocio principal: los aviones de negocios, aviones comerciales y el transporte ferroviario».

Desde diciembre de 2015 no se ha fabricado ningún avión anfibio, una vez que Bombardier paralizó el programa. La decisión de vender el programa de aviones anfibios fue tomada después de una cuidadosa consideración y un análisis riguroso. Viking Air, un antiguo colaborador de Bombardier, es el sucesor ideal para continuar desarrollando el valor y la reputación del programa, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad de la flota.

Los aviones anfibios de Bombardier son un emblema de Canadá y son la columna vertebral de muchas operaciones contra incendios en todas partes. El Bombardier CL-415 se lanzó en 1994 y se basa en el éxito de las versiones anteriores, la CL-215 y CL-215T. Es el único avión del mundo construido específicamente para lucha contra los incendios. Casi 170 aviones anfibios Bombardier están en servicio en todo el mundo.

El acuerdo incluye un plan para transferir los 50 empleados del programa de aviones anfibios Bombardier en otros sectores cuando la transición de las operaciones se haya completado.

Acerca de Viking Air

La sede de Viking Air se encuentra en Victoria, Columbia Británica. Viking Air es desde 2006 el fabricante de la aeronave Twin Otter reconocido en todo el mundo, después de comprar los derechos de producción y el certificado de tipo. El Twin Otter que fabrica incluye nueva aviónica y materiales compuestos que han aligerado su peso.

Viking Air se creó en 1970 y desde 1983 se dedicó al mantenimiento y modificación de los aviones De Havilland Canada, además de distribuir las piezas de recambio. En concreto, se responsabilizó del de Havilland DHC-2MK, Mk III Turbo y Beaver DHC-3. Ta,bién ostenta losderechos de producción del de Havilland DHC-1 Chipmunk  y del avión regional STOL de 50 pasajeros DASH-7.

En 2007 Viking Air certificó la nueva versión del Twin Otter, Serie 400 y, hasta la fecha, ha vendido más de 100 nuevos aviones en 29 países. El Twin Otter Serie 400 se está produciendo a un ritmo de una nueva aeronave cada 15 días y es el avión de mayor venta de aviones de nueva generación para 19 pasajeros.

Comparte esta noticia