EAS Barcelona

Airbus Helicopters entrega los dos primeros H145M a la Marina de Tailandia

Tras la recepción técnica llevada a cabo con éxito hoy, Airbus Helicopters ha entregado los dos primeros helicópteros ligeros polivalentes militares H145M a la Real Marina de Tailandia. Esta entrega constituye un importante hito en el programa H145M de camino a la recepción final y a la puesta en servicio en Tailandia a finales de 2016.

A la ceremonia celebrada en la planta de Donauwörth asistieron una delegación de la Real Marina de Tailandia y el consejero delegado de Airbus Helicopters Alemania, Wolfgang Schoder.

El H145M es la versión militar del helicóptero civil H145. Puesto en servicio en el verano de 2014, ha alcanzado recientemente el hito de las 15.000 horas de vuelo. Con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas, el H145M es idóneo para una amplia gama de operaciones militares, incluidas misiones navales, utilitarias, de reconocimiento, búsqueda y salvamento, evacuación sanitaria, así como patrulla armada.

Los H145M de la Royal Thai Navy están equipados con pilones soporte multipropósito, incluidos carenados aerodinámicos, gancho de carga, grúa, sistema HF para operaciones de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés), radar meteorológico, sistema interior de depósito de combustible para larga distancia y provisiones fijas para posterior modernización de cara a futuras operaciones especiales.

Airbus Helicopters
Airbus Helicopters

Ambos H145M permanecerán en Alemania hasta septiembre de 2016 para la formación de pilotos en la Training Academy de Airbus Helicopters en Manching. La entrega de los tres helicópteros restantes está programada para septiembre de 2016.

Helicóptero polivalente

Diseñado como genuino helicóptero militar polivalente, el H145M ofrece una plataforma única, capaz de llevar a cabo misiones de día y de noche, en condiciones meteorológicas adversas y sobre terrenos accidentados. El amplio abanico de equipamiento de misión, en función de la configuración elegida por el cliente, potencia la flexibilidad de las misiones de los operadores militares.

El conjunto de aviónica digital Helionix del helicóptero – incluido el piloto automático de cuatro ejes desarrollado por la empresa – está concebido para aliviar la carga de trabajo de los tripulantes, al tiempo que ofrece altos niveles de seguridad y una percepción mejorada de la situación. El H145M está propulsado por dos motores Arriel 2E de Turbomeca, provistos de control digital del motor de plena autoridad (FADEC, por sus siglas en inglés). Su baja huella acústica hace del H145 el helicóptero más silencioso de su clase.

La familia de helicópteros H145 demuestra su valía ante clientes militares desde hace muchos años. El Ejército Federal alemán (Bundeswehr), que es cliente de lanzamiento del H145M, ha cursado un pedido de 15 helicópteros de este tipo en configuración para fuerzas especiales. La entrega del tercero de estos aparatos se espera para dentro de pocos días.

Comparte esta noticia