EAS Barcelona

HEGAN participa en un proyecto piloto europeo para fomentar la colaboración entre entidades aeronáuticas

A lo largo de 2010, el clúster aeronáutico vasco HEGAN ha participado en un proyecto piloto europeo para fomentar la colaboración entre entidades de diversos países y promover su participación en proyectos del Séptimo Programa Marco europeo (FP7).

 

El proyecto denominado “Cross-cluster FP7 Networking Initiative”, en el que toma parte HEGAN junto al cluster Skywin de Valonia (Bélgica) y el cluster aeroespacial de Hamburgo, está liderado por el cluster aeroespacial francés de Aquitaine y Midi Pyrenées – Aerospace Valley-.

 

 

El objetivo del proyecto ha consistido en estudiar el interés de todas las empresas de estas regiones con el fin de lograr la máxima participación en proyectos europeos de las llamadas del FP7 en 2010 dentro de las áreas de Aeronáutica, Espacio, Seguridad, Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y nuevas tecnologías de Producción (NMP) y las iniciativas conjuntas europeas Galileo y Clean Sky.

 

Los trabajos acometidos por los cuatro clusters europeos han permitido recopilar todos los contactos de estas empresas, así como de los líderes de posibles proyectos europeos, con los que se ha elaborado una base de datos para las llamadas convocadas en 2010, a cuyas entidades  se ha prestado ayuda para establecer relaciones tendentes a elaborar dichas propuestas.

 

Diez entidades del sector aeroespacial vasco se han interesado y han realizado gestiones para poder participar en una o varias propuestas en estos temas. Como resultado, la Universidad de Mondragón participa en una propuesta europea en los temas de Ecofactory, una producción más limpia y más eficiente en recursos, en fabricación; en el área de Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y nuevas tecnologías de Producción (NMP).

 

El líder del proyecto “Cross-Cluster FP7 Networking”, Aerospace Valley, realizará un informe con los resultados del proyecto para todas las regiones y, a lo largo del primer trimestre de 2011, se hará una valoración de la posible continuidad de este proyecto para próximos años y próximas llamadas de programas europeos.

 

 

Aeronáutica vasca

La asociación HEGAN está constituida por una amplia red de 40 entidades, entre las que se encuentran cinco grupos empresariales proveedores de primer nivel o tier 1. Junto a las tres empresas fundadoras -Aernnova, Industria de Turbopropulsores (ITP) y SENER Ingeniería y Sistemas-, están integradas en el Cluster Aciturri Aeronáutica, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, Aibe, Alestis, Alfa Microfusión, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, Ingemat, LTK grupo, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, PCB, Qaes, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Industrias TEY, TPS y WEC. Completan el Cluster el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), IK4 y Tecnalia.

 

En conjunto, las empresas asociadas en el Cluster HEGAN suman 111 centros productivos, de los que 17 están ubicadas en el extranjero (Brasil, Malta, México, Reino Unido y Estados Unidos) y el resto se reparten entre el País Vasco (57) y diversas comunidades autónomas (37).

 

El sector aeronáutico y espacial asociado en HEGAN alcanzó en 2009 un volumen de negocio de 1.167 millones de euros. Las exportaciones se situaron en 746 millones de euros, en este periodo, lo que representa el 70 por ciento de las ventas totales. Por su parte, el empleo de las empresas asociadas ascendió a 9.819 puestos directos, de los que 3.752 se concentran en el País Vasco, 4.921 se localizan en los centros productivos del resto de España y 1.146 corresponden a las plantas en el exterior. La cifra de I+D supuso un récord con 162 millones de euros invertidos.

 

Foto: Planta de Producción de Aeronnova, socio de HEGAN

Comparte esta noticia