EAS Barcelona

La fusión de Iberia y British Airways da lugar al sexto grupo aéreo mundial por ingresos

Iberia y British Airways culminan hoy su fusión. Desde esta mañana cotizan en las Bolsas de Londres y Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia las acciones de International Airlines Group (IAG), el grupo holding resultante de la unión entre las dos aerolíneas. Se trata del tercer grupo aéreo de Europa y el sexto del mundo por ingresos (13.800 millones de euros), con una flota de 406 aviones y 55 millones de pasajeros según datos de 2010.

La fusión permitirá a los clientes de ambas compañías acceder con mayor facilidad a una red de 204 destinos en todo el mundo. Esto significa que los clientes de Iberia tendrán ahora más facilidades para volar a Asia, donde British Airways tiene una presencia destacada, mientras que los clientes de British tendrán más opciones de viajar a Latinoamérica, donde la compañía española es líder del mercado con un total de 18 destinos desde Madrid.

Además de disponer de más opciones de vuelos, los pasajeros de ambas aerolíneas contarán con mejores conexiones y horarios, ya que Iberia y British Airways van a coordinar sus redes. Igualmente, de forma paulatina, será posible reservar cualquier destino operado por las dos aerolíneas en la página web o centro de atención telefónica de cada una de ellas, independientemente de que el vuelo sea operado por una u otra aerolínea.

También será posible combinar tarifas de las dos aerolíneas y elegir aquellas que más convengan. Entre los demás ventajas para los clientes de ambas compañías destaca el acceso a las salas VIP de Iberia y British Airways, que son más de 120 en todo el mundo.

Asimismo, los viajeros frecuentes se beneficiarán de la fusión; tanto Iberia como British conservarán sus programas de fidelización – IB Plus y Executive Club, respectivamente -, pero habrá una mayor coordinación entre ellos para que los clientes más fieles de las dos compañías obtengan más beneficios.

Para celebrar el lanzamiento de la fusión, a partir de hoy los clientes IB Plus y Executive Club obtendrán doble puntuación en las rutas Madrid-Londres, Barcelona-Londres y Málaga-Londres; además, los pasajeros frecuentes de Iberia tendrán doble puntuación en los vuelos de British a Asia y a Oriente Medio y los de British obtendrán doble puntuación en los vuelos de Iberia a Centroamérica y a Sudamérica.

Por otro lado, la fusión permitirá a Iberia y a British Airways ser más fuertes y competitivas, lo que redundará en una mayor inversión en los productos y servicios que ofrecen a los clientes.

Sinergias de 400 millones

Las aerolíneas confían en obtener unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de la fusión; el 60 por ciento de estas sinergias procede de menores gastos y el 40 por ciento corresponde a mayores ingresos. IAG es una compañía española con residencia fiscal en España y la mayoría de las reuniones de su Consejo de Administración y todas sus Juntas de Accionistas se celebrarán en Madrid. Su sede financiera y operativa está en Londres.

Antonio Vázquez, presidente de IAG y de Iberia, y Willie Walsh, consejero delegado de IAG, hoy en el inicio de la cotización en la Bolsa de Londres (Foto: Iberia)

 

El Consejo de Administración de IAG, ya constituido, está formado por 14 miembros; siete han sido elegidos por Iberia y otros siete por British Airways. Asimismo, IAG cuenta con un equipo directivo formado por seis miembros, de los que tres han sido elegidos por Biritish Airways y los otros tres por Iberia.

El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, estuvieron hoy presentes en la Bolsa de Londres al inicio de la sesión bursátil. Vázquez destacó: «hoy nace un gigante aéreo; Iberia y British Airways logran así su objetivo de desempeñar un papel clave en la consolidación del sector. IAG se convierte desde hoy en el tercer grupo aéreo de Europa y el sexto del mundo por ingresos. Juntos Iberia y British vuelan a más de 200 destinos, cuentan con una flota de más de 400 aviones, tienen unos ingresos conjuntos de cerca de 14.000 millones de euros y el pasado año transportaron 55 millones de euros».

Por su parte, Walsh aseguró que «IAG tiene un gran futuro por delante. Las dos primeras aerolíneas del grupo, Iberia y British Airways, mantienen sus propias marcas, cuentan con redes complementarias y operan en dos de los mayores centros de conexiones de Europa. La fusión proporcionará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año y de ella se beneficiarán tanto los accionistas de IAG como los clientes y los empleados de las dos aerolíneas. Iberia y British Airways son las primeras líneas aéreas de IAG, pero no serán las últimas. Nuestro objetivo es que más compañías – las más adecuadas – se unan al grupo. Hoy damos el primer paso en la creación de un grupo multinacional de aerolíneas con diversas marcas».

Comparte esta noticia