dreamair

400 empresas de 28 países participan en el Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014

Susana Díaz, ayer durante la inauguración de ADM Sevilla 2014

Susana Díaz, ayer durante la inauguración de ADM Sevilla 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llamado a «convertir a Andalucía en la capital del negocio aeronáutico del sur de Europa», además de consolidarla como «uno de los puntos estratégicos del circuito mundial delnegocio aeroespacial» y exportar ya tanto como el aceite de oliva, el referente tradicional de las exportaciones andaluzas.

Estas manifestaciones se produjeron ayer durante la inauguración de la segunda edición del Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2014, el mayor encuentro de negocios del sector aeronáutico que se celebra en España y que, en esta ocasión, reúne a unas 400 empresas de 28 países.

Díaz ha señalado que el sector aeronáutico, con más de un siglo de tradición en Andalucía, ha experimentado en la última década una gran evolución, hasta el punto de que «está rompiendo moldes y tópicos, contribuyendo a cambiar la imagen que de Andalucía se tiene en el exterior».

En este sentido, la presidenta de la Junta ha dado algunos datos reveladores: entre 2004 y 2013, el sector aeronáutico andaluz «ha multiplicado por tres la facturación y el empleo, y por cuatro las exportaciones, hasta el punto de que tres de cada cuatro euros que factura provienen del exterior».

Estas cifras apuntalan, ha remarcado, a la región andaluza como «el tercer polo aeronáutico de Europa”, para apostillar “un dato que a algunos puede sorprender», que Andalucía exportó en 2013 «tanto aeronáutico (1.509 millones de euros) como aceite de oliva (1.519)», lo que a su juicio da una idea de la «fortaleza de Andalucía en el exterior».

Para la presidenta de la Junta, la potencia de las exportaciones es clave en un sector tan globalizado y competitivo como el aeronáutico, hasta el punto de subrayar que «es en la internacionalización donde este sector tiene su futuro». Susana Díaz ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz para con este «sector estratégico», que ha hecho extensivo y agradecido a la iniciativa privada, poniendo como ejemplo de colaboración público-privada el clima alcanzado en Andalucía.

La presidenta de la Junta ha animado a las empresas presentes en la gran cita aeronáutica de Sevilla a invertir en Andalucía, «donde se desarrollan algunos de los proyectos aeronáuticos más importantes de Europa», ha enfatizado.

La cumbre aeronáutica de Sevilla

El Aerospace & Defense Meetings (ADM), que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla del 3 al 6 de junio, es una convención profesional del sector aeroespacial impulsada por el Gobierno andaluz con el objetivo de reforzar la imagen de la industria aeronáutica andaluza en el exterior y facilitar el negocio entre las empresas.

La cita está organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, y la empresa BCI Aerospace, compañía francesa del grupo Advanced Business Events (ABE), líder en el desarrollo de encuentros internacionales de negocios vinculados a la industria aeroespacial. En el acto inaugural han estado presentes también el presidente de Military Aircraft de Airbus Defence & Space, Domingo Ureña, y altos representantes de los tres Tier 1 de aeroestructuras de España, Alestis, Aernova y Aciturri, y de la empresa andaluza Sofitec, principales patrocinadores del evento.

Con ADM Sevilla 2014, Andalucía se consolida como sede de uno de los eventos internacionales del negocio aeroespacial de referencia en España, que persigue mostrar de forma adecuada a la gran industria internacional las capacidades y posibilidades de hacer negocio del clúster aeroespacial andaluz.

Junto a ello, ADM es una oportunidad para promocionar las capacidades de Andalucía para atraer inversiones y desarrollar una industria compleja y de máxima tecnología como la aeroespacial, que facturó en 2013 hasta 2.060 millones de euros y emplea a 11.685 trabajadores.

ADM Sevilla 2014 está financiado en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2007-2013.