dreamair

Indra modernizará los sistemas de gestión del tráfico aéreo de Kuwait por 20 millones de euros

La Dirección General de Aviación Civil de Kuwait ha adjudicado a Indra la modernización completa de los sistemas de automatización de gestión del tráfico aéreo del país. El contrato, que asciende a unos 20 millones de euros, se firmó a finales del pasado mes de octubre en Kuwait en presencia del Ministro de Comunicación y Ministro de Estado para Asuntos de la Asamblea Nacional, Mohammed Mohsen Al-Busairi.

El ministro afirmó que «se trata de un proyecto pionero, enmarcado dentro del programa de la Dirección General de Aviación y del Plan Estatal de Desarrollo, que buscan elevar la eficiencia y seguridad de los sistemas de navegación en el Estado de Kuwait».

Con este acuerdo, la compañía refuerza su posición en el Golfo, una zona estratégica por su fuerte crecimiento económico. La compañía se hizo este mismo año con un importante contrato de modernización de infraestructuras de gestión del tráfico aéreo en Omán. El importe de este proyecto, que destaca por su alta complejidad tecnológica y envergadura, ascendió a unos 85 millones de euros. De este modo, Indra cuenta con proyectos de tráfico aéreo en marcha en la zona que superan ampliamente los 100 millones.

 

Tecnología de última generación

Respecto al contrato firmado en Kuwait, Indra implantará la tecnología de automatización de la gestión del tráfico aéreo más avanzada que existe en este momento. La compañía habilitará sus sistemas, tanto en el centro de control de aproximación como en la torre de control del aeropuerto internacional de Kuwait City. También implantará un centro de control de respaldo, preparado para entrar en funcionamiento ante cualquier contingencia y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas.

 

Estos sistemas responden ya al nuevo concepto de gestión de vuelos por trayectoria. Kuwait estará preparada así para dar el salto a este nuevo modelo hacia el que Europa ha iniciado la transición.

Este nuevo esquema de ordenación del tráfico aéreo añade una gran flexibilidad y eficiencia, ya que permite a las aerolíneas elegir la ruta óptima en función de su destino, en lugar seguir aero-rutas predefinidas. Esto se traduce en una reducción de emisiones de CO2, menor consumo de combustible y mayor puntualidad. El sistema también incorpora la dimensión del tiempo en sus cálculos, lo que ayuda a detectar posibles conflictos con antelación y ofrecer alternativas.

 

Sistema de información pionero

Una de las claves en la gestión de operaciones aéreas radica en que aerolíneas, controladores y oficinas de meteorología, entre otros, compartan información. Para ello es necesario contar con Sistemas de Información a la Navegación (AIS).

Indra pondrá en marcha en Kuwait el sistema tecnológicamente más avanzado que existe en este momento, el sistema de intercambio electrónico de mensajes (AMHS). Asimismo implantará el sistema vigente, (AFTN – Air Fixed Telecomunication Network), que progresivamente será sustituido, pero que aún convive.

 

Para lograr que la implantación y adaptación a los nuevos sistemas se lleve a cabo con éxito, Indra pondrá en marcha un nuevo centro de formación y se responsabilizará del mantenimiento de los sistemas durante cuatro años.

 

Creciente posicionamiento en el Golfo

A la fortaleza de muchas de las economías de los países del Golfo se suma el hecho de que están embarcados en un proceso intenso de modernización de sus infraestructuras. Estas circunstancias convierten a esta zona del mundo en un área de atención prioritaria para Indra, dentro del importante proceso de internacionalización en el que se halla inmersa la compañía.

 

A los importantes contratos ganados este año en Kuwait y Omán, y que dan idea del ritmo de penetración que Indra está logrando en la zona, hay que sumar otras importantes referencias ganadas con anterioridad. Así por ejemplo, en Arabia Saudí Indra ha implantado un sistema de gestión en una planta de ciclo combinado del consorcio árabe-japonés RAWEC; en Bahreim, ha trabajado con el Ministerio de Electricidad y Agua, implantando también sistemas de gestión; en Emiratos Árabes la compañía ha cerrado un acuerdo de intenciones con Mubadala, instrumento inversor del Gobierno de Abu Dhabi, para buscar formas de colaboración mixtas en proyectos tecnológicos.

 

Sobre Indra
Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 millones de euros invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2009 ascendieron a 2.513 millones de euros y su actividad internacional representó cerca del 40%. Cuenta con más de 30.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.