dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Chile firma una declaración de intenciones para participar en el desarrollo del carguero militar brasileño KC-390

Los Ministros de Defensa de Brasil y de Chile firmaron el lunes una declaración de intenciones para la participación de Chile en el programa del avión transporte militar KC-390, que proyecta construir la brasileña Embraer. En base a este acuerdo, la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), de Chile, comenzará las conversaciones acerca de su participación en el desarrollo del avión y el suministro de parte de la estructura. La Declaración también da inicio a las negociaciones con vistas a una futura adquisición de seis aeronaves KC-390 para equipar la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

«Tuvimos recientemente una muestra inequívoca del apoyo del gobierno brasileño al KC-390, con la declaración de intención de adquisición inicial de 28 unidades por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Es con gran satisfacción que vemos a Chile unirse en esta dirección», dijo Orlando José Ferreira Neto, ejecutivo de Embraer para el Mercado de Defensa. «Tenemos una excelente relación con Enaer, y esperamos expandirla aun más por intermedio de esta asociación».

 

La asociación industrial entre Brasil y Chile se remonta a la década de 1990, cuando Enaer empezó a destacarse como proveedora de estructuras para el jet regional ERJ 145, con 50 asientos, fabricado por Embraer. En el 2008, FACH encargó 12 aviones Super Tucano de Embraer para misiones de entrenamiento táctico de pilotos, todos ya entregados y operativos.

 

«Vemos con mucha satisfacción y orgullo que la calidad del trabajo realizado por nuestro personal es reconocida, permitiéndonos así participar de este nuevo y relevante programa de producción de una aeronave como el KC-390», precisó el Director Ejecutivo de ENAER, General Pedro Bascuñan. «La participación en este proyecto no beneficia sólo a Embraer y Enaer, sino que a ambos países, al generarse fuentes de empleo e impulsar su desarrollo industrial. La posibilidad de trabajar conjuntamente en el Programa KC-390, se presenta como una interesante alternativa en vista de impulsar la fabricación de aeroestructuras en nuestras instalaciones.

 

En el último mes de julio, en el Show Aéreo Internacional Farnborough, en Inglaterra, Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) divulgaron una intención de compra inicial, por el gobierno brasileño, de 28 KC-390 para la renovación de la flota. El acuerdo anunciado hoy marca una nueva etapa en la relación entre los dos países y entre Embraer y Enaer.

 

Edición: José Fernández / Imagen virtual: Embraer