EAS Barcelona

La industria aeronáutica de Madrid aglutina la mitad del negocio y empleo de España


La Comunidad es referente nacional en la industria aeronáutica, aglutina más de la mitad del negocio y del empleo de este sector, alberga a las empresas líderes y cuenta con las universidades y centros públicos de investigación más punteros.

Así lo ha recordado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la visita que realizó el pasado viernes a la planta de montaje y mantenimiento de motores aeronáuticos del Grupo Industria Turbo Propulsor ( ITP) en Ajalvir.

El Gobierno madrileño seguirá impulsando el sector aeronáutico en la región, como sector estratégico para la economía madrileña. González ha destacado que esta industria tiene una elevada importancia económica para la región, fuente de empleo de alta cualificación y estratégico para la industria y la sociedad en general, al jugar un papel fundamental en las capacidades industriales y tecnológicas en materias como la comunicación, los transportes y la seguridad.

González
Ricardo Martí Fluxa e Ignacio González, a la izquierda de la foto

El presidente regional, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el Presidente de ITP, Ricardo Martí Fluxa, ha podido conocer los trabajos que se realizan en la planta de Ajalvir, que tiene más de 100.000 m2, con una capacidad de reparación de más de 300 motores al año con todos sus accesorios. Además, ITP fabrica parte del motor del Eurofighter y motores para los aviones Airbus A380 o Boeing 787, entre otros, y mantienen licencias con, Rolls Royce o Honeywell.

ITP es líder mundial en el diseño, fabricación y mantenimiento de motores aeronáuticos. De las más de 2.900 personas que emplea el grupo, 1.200 están en las tres plantas de Ajalvir, San Fernando de Henares y Getafe. La empresa acaba de invertir 24 millones de euros para el mantenimiento en exclusiva en la planta de Ajalvir de los motores Pratt & Whitney PW100. Además, fabrica parte del motor del Eurofighter y motores para Airbus A380o Boeing 787, entre otros.

Sector clave en la economía regional

La Comunidad alberga las sedes de los principales organismos oficiales relacionados con el sector, como AENA, EASA, la Dirección General de Aviación Civil, así como la sede de algunas de las compañías aéreas de transporte de pasajeros y cargueras más importantes. La Comunidad aglutina más de la mitad del negocio de este sector y más de la cuarta parte de sus grandes instalaciones. Además, aglutina una de cada tres empresas dedicadas al transporte aéreo en España.

Foto: Comunidad de Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Madrid es la región que más empleo genera en la industria aeroespacial. Según la Encuesta de Población Activa, el número de ocupados de nuestra región en el primer trimestre de 2013 alcanzó los 13.592, casi el 48% del total de España, 17 puntos porcentuales más que la segunda región, Andalucía. Asimismo, la Comunidad es la autonomía que más empleo genera en el sector del transporte aéreo, con 18.660 empleos, lo que supone el 45% del total nacional.

Durante el pasado año, ITP destinó más del 10% de su facturación a actividades de I+D. Gracias a empresas como ésta, que han basado su crecimiento en la innovación, el gasto interno en Investigación y Desarrollo en la Comunidad ascendió a 3.762 millones de euros, lo que supone el 26,5% del total nacional. Madrid es la región de régimen común que más dedica a la I+D, el 2% de PIB, muy por encima de la media nacional, situada en el 1,3%, del 1,55% de Cataluña y del 1,13% de Andalucía.

Comparte esta noticia