EAS Barcelona

Fracasa el proyecto del avión francés Skylander SK-105

Imagen virtual del Skylander
Imagen virtual del Skylander

Esta semana el tribunal de comercio de Brey (Francia) ha declarado que se proceda a la liquidación de la empresa Sky Aircraft que proyectaba construir el avión Skylander SK-105, de 19 pasajeros.

Sky Aircraft, filial del subcontratista aeronáutico GECI International, había acumulado un pasivo de 110 millones de euros. La empresa tiene una plantilla de 113 trabajadores, que perderán el empleo.

Sky Aircraft se encontraba desde octubre de 2012 en el eqivalente francés al concurso de acreedores. Al parecer se han realizdo gestiones con inversores chinos, que no han fructificado, a pesar de contar con un proyecto atractivo, el polivalente Skylander, pensado para operar con costes reducidos incluso en pistas mal acondicionadas. Podría llevar a 19 pasajeros o 3,4 toneladas de carga. Sky Aircraft informó al lanzar el proyecto que existía un mercado potencial de unos 1.500 aviones. AeroTendencias informó en abril de 2010 que se empezaba a construir el primer prototipo. En diciembre de 2010 también nos ocupamos del proyecto.

Para impulsar el proyecto la región de Lorraine invirtió para que la antigua base aérea de Chambley se transformase en un polo aeronáutico, para lo cual se rehabilitaron varios hangares que habían utilizado los aviones militares franceses.

La liquidación de la empresa comporta que se intente a partir de ahora vender los planos, la maqueta y todo el material y conocimiento acumulado en el desarrollo del proyecto, cuyo valor global asciende a varias decenas de millones de euros. En caso de recuperarse dinero, una parte debería devolverse a las administración regional pues aportó fondos para implsar el proyecto.

Comparte esta noticia