EAS Barcelona

Alemania suspende la compra de helicópteros Tigre por mal funcionamiento del sistema eléctrico del aparato

El ministerio alemán de Defensa ha suspendido la compra de helicópteros de combate Tigre, que fabrica Eurocopter, filial de EADS, debido a problemas técnicos que pueden retrasar la entrega de las aeronaves por lo menos siete meses, según un informe interno del ministerio al que ha tenido acceso la agencia Reuters.

 

En el documento se refiere que se han detectado problemas graves en relación con la instalación eléctrica del aparato. «El Ministerio de Defensa tiene previsto suspender la compra de helicópteros (…) hasta que las deficiencias sean reparadas de forma eficaz y sistemática», dice el informe.

El problema, que también afecta a los Tigre con sólo unas pocas horas, puede causar una demora en la entregas hasta noviembre de 2011, según el informe. El contrato de Alemania comprende la compra de 80 helicópteros Tigre y está valorado en tres mil millones de euros.

 

Según el informe referido por Reuters, de 11 helicópteros ya entregados al ejército alemán, ninguno ha sido declarado apto para misiones operativas o de etrenamiento. Eurocopter ha declarado que trabaja para resolver estos problemas y que continuará las entregas de helicópteros para que sean probados.

 

Serie de reveses para EADS

Este problema afecta únicamente a la versión final de Tiger que debe ser ser utilizado por el ejército alemán en las misiones de apoyo aéreo a las tropas desplegadas en Afganistán. «Las acciones correctivas sobre los problemas de la instalación eléctrica se han solucionado y validado por los clientes y están en proceso de instalación», dijo un portavoz de Eurocopter.

 

«Los dos primeros helicópteros serán entregados a Alemania en junio y julio, para que se sometan a pruebas intensivas. De acuerdo con el cliente, las entregas posteriores de helicópteros para el ejército alemán se haán a partir del cuarto trimestre de 2010». Francia también ha encargado 80 Tigres, pero son de una versión diferente a la de Alemania. Los Tigre franceses están operativos desde el año pasado en Afganistán.

 

Este retraso, que se produce dos semanas antes de la apertura de la exhibición aérea en Berlín, tras una serie de reveses por parte de EADS, después del retraso en la entrega del A400M, del helicóptero multifunción NH-90, lo cual ha originado una fuente de tensión entre el grupo y los funcionarios alemanes.

 

Edición: José Fernández / Foto: Enrique Cortés

Comparte esta noticia