EAS Barcelona

Francia prosigue las mejoras de las comunicaciones de la aviación naval

Después de haber obtenido el contrato para el sistema RIFAN (Réseau IP de la Force Aéronavale) fase 2 en 2008 y de haber completado la fase de diseño preliminar, EADS Defence & Security como principal contratista, junto con DCNS y Rohde & Schwarz como co-contratistas han recibido la luz verde de la DGA (Direction Générale de l’Armement), la agencia francesa de compras para la defensa, para implementar el sistema y prestar el soporte inicial.

El objetivo de este contrato consiste en diseñar, implementar y desplegar una versión actualizada de la red de comunicaciones IP para las fuerzas de la aviación naval francesa. Incluye un contrato inicial de mantenimiento condicional durante tres años (OCM) e identifica fases condicionales de OCM anual recurrente durante cinco años más.

Las fases que acaba de lanzar la DGA, con un valor total de casi 50 millones de euros, constan de dos pasos: uno es diseñar en detalle y generar el sistema RIFAN fase 2, así como producir los archivos de instalación, y la otra es validar el sistema y prestar el soporte logístico inicial.

Estos pasos permitirán a la DGA llevar a cabo el despliegue del sistema en todos los buques objetivo a partir de mediados de año, de acuerdo con los requisitos de la Armada francesa.

 

RIFAN fase 2 forma parte de una lógica para digitalizar el espacio operativo de las fuerzas de la aviación naval francesa y es uno de los pasos en el proceso de mejora continua de las capacidades de intercambio de información de la Armada.

Representará las intenciones de la Armada de seguir aplicando el concepto de operaciones mejoradas en red y optimizando las capacidades de intercambio de datos de banda ancha de los sistemas informáticos para el personal de a bordo.

 

RIFAN fase 2 va dirigido a aumentar la eficiencia operativa de las redes de comunicaciones de la Armada mediante el incremento de su compatibilidad con otras redes conjuntas en la estructura militar de Francia y de sus aliados.

La red de las fuerzas de la aviación naval francesa está gestionada por DIRISI, la dirección entre fuerzas para redes de infraestructura y sistemas de información de la defensa (Direction Interarmées des Réseaux d’Infrastructure et des Systèmes d’Information). RIFAN fase 2 introducirá también una capacidad de gestión de red redundante (Capacité de Management de Réseau – CMR) diseñada para la supervisión y gestión del equipo que compone la red de las fuerzas de la aviación naval francesa desde dos sedes en tierra.

Gracias a la tecnología de seguridad en cabina de EADS, estas sedes también tendrán una visión general de los incidentes relacionados con la seguridad y podrán supervisar y controlar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos operativos.

 

EADS Defence & Security (DS) es un proveedor de soluciones de sistemas para las fuerzas armadas y la seguridad civil en todo el mundo. Su cartera de productos se extiende desde los sensores y las redes seguras, pasando por los misiles, hasta los aviones tripulados y no tripulados, así como las soluciones de seguridad global, los servicios y el soporte relacionado. Con cerca de 21.000 empleados, la División DS generó en 2009 unos ingresos de 5.400 millones de euros. EADS es líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados. En 2009, EADS generó unos ingresos de 42.800 millones de euros y contaba con una plantilla de unas 119.000 empleados.

 

Grupo DCNS

El grupo DCNS es una compañía europea líder en el mercado mundial de sistemas navales de defensa. Para satisfacer una demanda cada vez más global e integrada, DCNS asegura la dirección integral en lo que se refiere a buques militares y su soporte, basándose tanto en sus propios medios de desarrollo, comercialización y realización, así como en los de compañías asociadas rigurosamente seleccionadas. Para dominar la complejidad de los buques militares, DCNS recurre a su experiencia en materia de arquitectura naval, de ingeniería de los principales sistemas navales militares, de la dirección de astilleros de ensamblaje e integración, de realización de equipos específicos y de soporte técnico al servicio operacional. El grupo DCNS cuenta con una plantilla de 12.000 empleados,  y realiza un volumen de negocios de aproximadamente 2.400 millones de euros.

 

Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz es un grupo internacional, especializado en el desarrollo y fabricación de una amplia gama de productos electrónicos en los campos de test y medida, broadcasting, radiomonitorado, radiolocalización y radiocomunicaciones para entornos de emergencia y seguridad. Fundada hace más de 75 años, Rohde & Schwarz está presente en más de 70 países. Con sede en Munich y más de 7.400 empleados en todo el mundo, Rohde & Schwarz alcanzó un volumen total de ventas de más de 1200 millones de € en el 2008/09.

 

Edición: JFG / Foto: EADS

 

Comparte esta noticia