EAS Barcelona

Bombardier tiene en fase avanzada el primer fuselaje del nuevo avión CSeries

Fuselaje del CSeries que se utilizará para las pruebas estáticas / Foto: Bombardier
Fuselaje del CSeries que se utilizará para las pruebas estáticas / Foto: Bombardier

Bombardier Aerospace ha divulgado en su web una información en la que explica que ya se ha ensamblado en la fábrica que tiene en Mirabel (Quebec) el primer fuselaje del nuevo avión CSeries, conocido por las siglas FTV1. En la actualidad se procede al ensamblaje de las alas, lo cual se realiza en la celda de ensayo que se utilizará para las pruebas estáticas correspondientes al proceso de certificación del avión.

Bombardier fabricará tres aviones para las pruebas de certificación / Foto: Bombardier
Bombardier fabricará tres aviones para las pruebas de certificación / Foto: Bombardier

El fabricante ha anunciado asimismo que prosiguen las pruebas de los sistemas de aviónca, eléctricos, de control de vuelo, equipos hidráulicos, del sistema de aterrizaje y cableado.

Además, del fuselaje para las pruebas estáticas, Bombardier está fabricando dos aparatos más para llevar a cabo el proceso de certificación. Se denominan «CAST» y «Avión 0». «El Avión 0 nos permtirá validar los sistemas de los aviones CSeries sobre una plataforma eficaz en tierra a diario durante 20 horas cada jornada. Nuestras constataciones nos permitirán optimizar el tiempo que dediquemos al programa de ensayos en vuelo. Las pruebas de los sistemas integrados sobre el Avión 0 son concebidas para atenuar el riesgo y procurar la fiabilidfad necesaria durante el vuelo inaugural», explicó Rob Dewar, vicepresidente de Bombardier y director general del programa CSeries.

Las alas de los aviones CSeries

Las alas de los aviones CSeries se construyen en la nueva fábrica de Bombardier en Belfast (Irlanda del Norte), que tiene 55.742 metros cuadrados. Esta planta se encarga del diseño, fabricación e integración de las alas en los birreactores CS100 y CS300, incluidas las superficies de control de vuelo y los sistemas de hipersustentación.

Las alas son de materiales compuestos / Foto: Bombardier
Las alas son de materiales compuestos / Foto: Bombardier

Las alas están fabricadas en materiales compuestos gracias a la utilización de impregnación de resina, que ha permitido fabricar estructuras cada vez más grandes. En este sentido, la fábrica de Belfast es puntera en esta tecnología ya que utiliza en procedimiento único de infusión de resina. Con los materiales compuestos se aligera el peso del avión, a la vez que se ofrece a los compradores un prodcto resistente a la corrosión y a la fatiga.

Las alas de los CS100 y CS300 tienen unos 112 metros cuadrados de superficie alar y una envergadura de 35,1 metros, y el mismo perfil aerodinámico.

La gama de aviones CSeries se sitúan en el segmento de los aparatos regionales de 100 a 149 plazas. Estarán propulsados por motores Pratt & Whitney PW1500G y ofrecerán una reducción del consumo del 20%. La autonomía de vuelo será de 5.400 Km. Bombardier afirma tener 352 pedidos de 13 clientes, de los que nueve han formulado pedidos en firme.

 

Comparte esta noticia