EAS Barcelona

A Júpiter y más allá: JUICE, construida por Airbus, inicia su épica odisea

ESA

A las 14 horas de ayer JUICE (JUpiter ICy moons Explorer) desplegó sus alas tras el exitoso lanzamiento del Ariane 5 desde Kourou (Guayana Francesa). El equipo de operaciones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania, tomó el control de la nave y confirmó la recepción de la primera telemetría y el despliegue sin problemas de los paneles solares. La nave JUICE, construida por Airbus, ya está oficialmente en camino hacia Júpiter.

En los próximos días se irán encendiendo progresivamente otros equipos e instrumentos y el equipo de operaciones realizará pruebas para asegurarse de que todos estén plenamente operativos.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«Después de años de trabajo, ver este lanzamiento en directo desde nuestros centros en toda Europa ha sido un momento muy emotivo para todos los que han trabajado en esta increíble misión. Esto es lo mejor de una Europa unida», dijo Michael Schöllhorn, CEO de Airbus Defence and Space desde Kourou. «Estoy impaciente por ver el próximo gran éxito de la comunidad espacial europea».

JUICE: un éxito compartido europeo

Reuniendo a 80 socios de 23 países y aprovechando el talento de más de 2.000 personas, Airbus ha diseñado y construido JUICE bajo contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA).

En su viaje de más de 5.000 millones de kilómetros, la nave espacial JUICE, de 6,2 toneladas de peso, realizará una serie de sobrevuelos de Calisto, Ganímedes y Europa, recogiendo datos para intentar comprender si existe alguna posibilidad de que las lunas y sus océanos subsuperficiales puedan albergar vida microbiana.

A bordo lleva 10 instrumentos científicos de última generación, entre ellos cámaras, espectrómetros, un radar que penetra en el hielo, un altímetro, un experimento de radio ciencia, un paquete de partículas y varios sensores de campos magnéticos y eléctricos, la nave espacial JUICE completará un recorrido único de 4 años por el sistema de Júpiter.

JUICE llegará a Júpiter en 2031 tras una serie de asistencias gravitatorias desde Venus y la Tierra que la impulsarán en su camino.

Airbus tiene un largo legado de apoyo a la Agencia Espacial Europea en todas sus misiones interplanetarias. Estas misiones presentan retos únicos que exigen llevar al límite las tecnologías espaciales, y JUICE no es una excepción, con los mayores paneles solares jamás construidos para una misión científica.

________________

Noticia relacionada: «La misión Juice de la ESA despega para descubrir los secretos de las lunas heladas de Júpiter», en esa.int

Comparte esta noticia