EAS Barcelona

La Agencia Espacial Europea selecciona a dos españoles como candidatos a astronauta

Pablo Álvarez y Sara García / ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha elegido hoy a 17 nuevos candidatos a astronauta entre más de 22.500 solicitantes de todos sus Estados miembros. Uno de ellos, astronauta de carrera, es el español Pablo Álvarez Fernández. También se ha elegido a la española Sara García Alonso como astronauta de reserva.

En esta nueva promoción 2022 de astronautas de la ESA hay cinco astronautas de carrera, 11 miembros de una reserva de astronautas y un astronauta con discapacidad.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencia

El Director General de la ESA, Josef Aschbacher, ha presentado hoy en el Grand Palais Éphémère de París (Francia) a los miembros de la clase de astronautas de la ESA de 2022, los primeros nuevos reclutas en 13 años, poco después de finalizar el Consejo de la ESA a nivel ministerial.

Curriculum de Pablo Álvarez

Pablo es licenciado en ingeniería aeronáutica por la Universidad de León (España) y se graduó con un máster en ingeniería aeroespacial en la Universidad Tecnológica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011. Además de su lengua materna, el español, Pablo domina el inglés, el polaco y el francés.

Después de graduarse en la universidad, Pablo estuvo trabajando como ingeniero estructural para varios programas de aviones, como para Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017.

De 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del rover ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido, sus responsabilidades incluían el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad de calentamiento del radiosótopo junto con la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS y la ESA, así como ser director de pruebas durante la campaña de pruebas ambientales.

Además, trabajó en el diseño, desarrollo y pruebas de los diferentes sellos biológicos del rover ExoMars para evitar la contaminación biológica.

Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Pablo trabajaba como director de proyectos para las operaciones de Airbus en España. En este puesto, apoyaba diferentes proyectos industriales en varias plantas de Airbus.

Curriculum de Sara García

Sara García nació en España en 1989. Sara se licenció en biotecnología en 2012 y obtuvo un máster en investigación biomédica y biológica en 2013, ambos por la Universidad de León en España. Fue galardonada con dos premios diferentes por su excelencia académica.

En 2018, recibió un doctorado en biología nuclear del cáncer y medicina traslacional por la Universidad de Salamanca, España. Su doctorado fue otorgado «cum laude» y ganó el Premio al Doctorado Destacado por la Universidad de Salamanca en 2019.

Sara domina el español, el inglés y tiene conocimientos básicos de francés y portugués.

Durante su etapa como doctoranda, Sara trabajó como asistente de investigación universitaria para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizando investigaciones sobre medicina del cáncer.

A partir de 2019, Sara fue científica biomédica avanzada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) liderando un proyecto sobre oncología experimental y descubrimiento de fármacos.

En 2021, participó en un programa ejecutivo de 6 meses sobre la creación de empresas a partir de la ciencia y la tecnología con la escuela de negocios IE en Madrid, España.

Sara también ha participado activamente en labores de voluntariado, como colaboradora de la Asociación Española Contra el Cáncer y organizadora de varios talleres y congresos científicos para académicos y público en general.

Le gusta el submarinismo y está certificada como buceadora de aguas abiertas. También practica el Krav Maga y el paracaidismo y es activa como entrenadora personal y coach de nutrición.

Comparte esta noticia