EAS Barcelona

Recuperan parte de un cohete al capturarlo con un helicóptero cuando caía al mar

La empresa Rocket Lab ha conseguido un importante éxito en su empeño por recuperar el cohete utilizado en sus lanzamiento de microsatélites. La proeza ha consistido en capturar con un helicóptero la segunda fase de su cohete Electron cuando caía a velocidad moderada suspendido por un paracaídas. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El lanzamiento se realizó desde Nueva Zelanda y sirvió para colocar en el espacio 34 microsatélites. Cuando el cohete caía al mar, se abrió un paracaídas que amortiguó considerablemente su velocidad. 

Cuando el fragmento del cohete se encontraba a casi 2.000 metros de altitud un helicóptero Sikorsky S-92 provisto de largo cable con un gancho logró capturarlo a través de «la línea existente entre el paracaídas de emergencia y el [paracaídas] principal», según informa el The New York Times.

El Times indica que, «Rocket Lab había demostrado en tres lanzamientos anteriores que los propulsores Electron pueden sobrevivir a la reentrada [en la atmósfera]. Pero en esas misiones, los propulsores chapotearon en el océano y luego fueron sacados para ser examinados». El peso del cohete capturado ronda con 1.000 kilogramos. 

El éxito no fue completo ya que la compañía puntualizó que «los pilotos del helicóptero informaron de que el booster no colgaba debajo del helicóptero de la misma manera que durante las pruebas» y que lo soltaron para que cayera al mar, de donde después lo extrajeron.

Después de Space X, Rocket lab es la segunda empresa que consigue recuperar un cohete para volverlo a utilizar, lo cul bre la posibilidad de que pueda abaratar los precios de los lanzamientos que realiza.

Comparte esta noticia