EAS Barcelona

Airbus desarrollará el sistema de gestión y distribución de energía para el módulo clave de Lunar Gateway

Ilustración artística del módulo HALO de Northrop Grumman y el elemento de propulsión de energía que forman el primer componente crítico del Gateway de la NASA / Airbus

Airbus Crisa, una compañía filial de Airbus, ha firmado un contrato para el desarrollo del sistema de Gestión y Distribución de Energía (PMAD) para el puesto de habitabilidad y logística (HALO) con Northrop Grumman.

Airbus Crisa es una empresa española fundada en 1985 para diseñar y fabricar equipos electrónicos y software para aplicaciones espaciales y proyectos de ingeniería para estaciones terrestres. Está totalmente integrado en Airbus Defence and Space.

La nueva estación Lunar Gateway, cuyo lanzamiento está previsto para 2024, contará inicialmente con dos módulos y se ampliará en años sucesivos a cinco. La estación está destinada a servir de laboratorio espacial, así como de puesto logístico intermedio para futuros viajes a la superficie de la Luna y a Marte.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Los dos módulos iniciales se denominan PPE y HALO. PPE (Power and Propulsion Element) cuenta con paneles solares que alimentan la estación y propulsores que le permiten mantener una órbita estable alrededor de la Luna. HALO es el módulo habitacional y logístico donde vivirán los astronautas durante los 40 días que se estima durarán las primeras misiones.

«Este contrato, por valor de más de 50 millones de dólares, refleja nuestra capacidad para suministrar equipos espaciales altamente especializados a fabricantes de todo el mundo y es nuestra primera contribución a la estación orbital Lunar Gateway, que forma parte del programa Artemis de la NASA para regresar a la Luna», dijo Fernando Gómez-Carpintero, CEO de Airbus Crisa.

«Se trata de un paso emocionante, ya que Airbus Crisa está diseñando el PMAD para que se convierta en el sistema de gestión de energía modular estándar para todas las futuras estaciones espaciales y vehículos humanos. Hemos aportado una solución disruptiva, con un concepto arquitectónico nunca visto en el sector. Esto sienta las bases de un nuevo estándar internacional, situando a la empresa en la vanguardia del sector».

El PMAD cuenta con cuatro unidades de potencia y gestionará la electricidad procedente de los paneles solares del Elemento de Potencia y Propulsión (PPE). Distribuirá la energía a los equipos de a bordo y al resto de la estación según sea necesario, garantizando siempre la seguridad de la tripulación a bordo. El PMAD alimentará el sistema de soporte vital, la iluminación interior, los sistemas de comunicación y los experimentos científicos. Garantizará que la batería de HALO se mantenga en niveles óptimos y esté lista para ser utilizada cuando los paneles no reciban suficiente luz solar. El PMAD también debe proporcionar energía a los vehículos visitantes cuando se acoplen.

Airbus Crisa es un actor internacional clave en los campos de la conversión de energía, el control digital y la gestión y distribución de energía para aplicaciones de satélites y lanzadores, gracias a la experiencia adquirida en las exigentes misiones de exploración de la ESA. Este contrato demuestra su gran potencial para suministrar productos de vuelo fiables a los fabricantes estadounidenses.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest