EAS Barcelona

Fracasa el lanzamiento del satélite español SEOSAT-Ingenio, el primero destinado a observación de la Tierra

Imagen virtual del SEASAT-Ingenio en el espacio / ESA

El lanzamiento esta madrugada del satélite español SEOSAT-Ingenio desde Kourou, en la Guayana Francesa, propulsado con un cohete Vega, ha fracasado. También se da por perdido el satélite francés Taranis. El SEOSAT (Spanish Earth Observation Satellite) iba a ser el primer satélite español de observación de la tierra, en el que se han invertido aproximadamente unos 200 millones de euros.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Según informa en un breve comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA) «a los 8 minutos del despegue de la misión Vega VV17, tras el primer encendido del motor de la etapa superior (…), se identificó una desviación de trayectoria que conllevaba la pérdida de la misión. Se están realizando análisis de datos de telemetría para determinar la causa de este fallo».

La ESA informa que a las 14 horas de España se ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles de lo ocurrido, pues se está analizando la telemetría del cohete para determinar qué ha ocurrido.

Según informó la pasada semana el Ministerio de Ciencia e Innovación «el satélite del Gobierno español SEOSAT-Ingenio, liderado y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del CDTI» debía, tras un vuelo de 122 minuto, separarse a una altitud aproximada de 670 km «para posicionarse en una órbita heliosíncrona y comenzar a girar sobre la Tierra con una frecuencia de algo más de 14 veces al día».

Su objetivo era dotar a España de la «capacidad de capturar imágenes satelitales de alta precisión, con tecnología óptica», lo cual tendría «múltiples aplicaciones». En este enlace se especifican las aplicaciones que iba a tener el satélite y en este otro la participación de las empresas españolas en el proyecto.

Lanzamiento del SEOSAT-Ingenio

SEOSAT-Ingenio es un proyecto estratégico del Gobierno de España, proyectado elevar el nivel tecnológico de la industria española y proporcionar servicios avanzados de observación de la Tierra a usuarios civiles, institucionales y administraciones, preferentemente españolas.

El proyecto ha sido liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y delegado para su gestión programática y financiación al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ejerce la representación de España ante la ESA y otros agentes espaciales del ámbito global. La ESA ha sido responsable técnico y de gestión del proyecto en virtud del acuerdo firmado con España y el satélite ha sido desarrollado y construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno».

El lanzador Vega, en la base espacial de Kourou / ESA

Una vez que el satélite estuviese en órbita, «las fases de operación y explotación serán transferidas al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)».

Este es el decimoséptimo lanzamiento con un cohete Vega (Vettore Europeo di Generazione Avanzata). El primero se efectuó en 2012. El cohete Vega es fruto de la colaboración entre la Agencia Espacial Italiana y (ASI) y la ESA.

El cofre en el que se alojó el satélite español, cuando se iba a ensamblar al lanzador Vega / ESA

Comparte esta noticia