EAS Barcelona

El rover Curiosity realiza una foto panorámica de Marte de 1.800 millones de píxeles

El rover Curiosity de la NASA ha capturado la foto de mayor resolución de la superficie marciana. Compuesta por más de 1.000 imágenes tomadas durante las vacaciones de Acción de Gracias de 2019 y cuidadosamente ensambladas durante los meses siguientes, la imagen contiene 1,8 millones de píxeles de paisaje marciano.

La cámara Mast del rover, o Mastcam, usó su teleobjetivo para producir la panorámica. Mientras tanto, confió en su lente de ángulo medio para producir un panorama de casi 650 millones de píxeles de menor resolución que incluye la plataforma del rover y el brazo robótico.

Ambas panorámicas muestran Glen Torridon, una región al lado del Monte Sharp que Curiosity está explorando. Fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando el equipo de la misión estaba de vacaciones de Acción de Gracias.

NASA

Parado con pocas tareas que hacer mientras esperaba que el equipo regresase y proporcionase actividad a sus mandos, el rover tuvo una rara oportunidad de obtener imágenes de su entorno desde el mismo punto de vista varios días seguidos. 

Curiosity requirió más de 6 horas durante cuatro días para capturar las tomas individuales. Los operadores de Mastcam programaron la compleja lista de tareas, que incluía señalar el mástil del móvil y asegurarse de que las imágenes estuvieran enfocadas. Para garantizar una iluminación constante, limitaron las imágenes a un mismo horario local de Marte.

«Mientras muchos en nuestro equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity produjo este festín para los ojos», dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que lidera la misión móvil Curiosity. «Esta es la primera vez durante la misión que dedicamos nuestras operaciones a una foto panorámica de 360 ​​grados».

Noticia relacionada: «Curiosity comparte un épico panorama interactivo compuesto por más de 1.000 imágenes para explorar la superficie de Marte», en www.xataka.com

Comparte esta noticia