EAS Barcelona

Airbus y el Centro de Astrobiología entregan el instrumento MEDA para el nuevo rover marciano de la NASA

El instrumento MEDA y parte de su equipo técnico durante las pruebas de aceptación en las instalaciones de NASA-JPL en Pasadena (California)

El pasado 22 de abril se completó la última entrega de MEDA, “Mars Enviromental Dynamics Analyzer” que podríamos traducir como “Analizador Dinámico del Entorno Marciano”, con la revisión de aceptación por parte de NASA-JPL en Pasadena (California) de la primera versión completa del software de a bordo de este instrumento español.

MEDA constituye, junto con la antena de alta ganancia, las principales contribuciones españolas a la nueva misión de exploración de la superficie marciana de NASA-JPL, el rover Mars-2020, denominado así por la fecha prevista de su lanzamiento.

MEDA, uno de los 7 instrumentos científicos de la misión, consiste en un conjunto de sensores meteorológicos y de medida de la radiación infrarroja, visible y ultravioleta además de una unidad de control:

·         2 sensores de viento (Wind Sensors, WS), siendo uno de ellos desplegable.
·         5 sensores de temperatura del aire (Air Temperature Sensors, ATS)
·         1 sensor térmico de radiación infrarroja (Thermal InfraRed Sensor, TIRS)
·         1 sensor de humedad relativa (Relative Humidity Sensor, HS)
·         1 sensor de radiación y polvo (Radiation and Dust Sensor, RDS) que incorpora una cámara que toma imágenes del cielo, la SkyCam.
·         1 sensor de presión (Pressure Sensor, PS)
·         Y la unidad de control del instrumento (Instrument Control Unit, ICU) dónde corre el software de control de los sensores, de planificación de la toma de datos de la misión y de interface con los ordenadores de control del propio rover.

La unidad de control se aloja en el interior del cuerpo del rover incorporando además al Sensor de Presión. El Sensor de Radiación y Polvo va montado sobre la cubierta del rover, 2 Sensores de Temperatura del aire van montados en la parte delantera del vehículo y el resto se alojan alrededor del mástil principal de las cámaras del Mars-2020 como así lo hicieron en REMS, el instrumento antecesor que recorre actualmente la superficie marciana en el Curiosity.

Todos los sensores y la unidad de control se han ido entregando a NASA-JPL durante los últimos meses (Diciembre 2018 a Marzo 2019) y han sido aceptados por JPL para su montaje en el Mars-2020 lo que se está realizando en la actualidad.

MEDA es fruto de la participación de múltiples empresas e instituciones dirigida por el Centro de Astrobiología CAB (INTA-CSIC) que estará a cargo de las operaciones diarias y de la explotación de los datos. Airbus, en su centro de Tres Cantos, ha liderado la Ingeniería del sistema, la garantía de calidad de la misión, las pruebas de integración y validación del sistema y el diseño, fabricación y pruebas de la unidad de control y de los Sensores de viento, de infrarrojos y del software de abordo.

MEDA ha sido financiado a través de diversos mecanismos: Plan Nacional del Espacio, el INTA (Ministerio de Defensa) y el programa PRODEX de la Agencia Espacial Europea a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Comparte esta noticia