EAS Barcelona

Lanzado con éxito el satélite militar francés CSO, que aporta geointeligencia de muy alta resolución

Airbus Defence and Space

El primero de los satélites de observación de la Tierra CSO (Composante Spatiale Optique) para las Fuerzas Armadas francesas se ha lanzado con éxito desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un lanzador Soyuz.

El programa CSO proporcionará información de geointeligencia de muy alta resolución a las Fuerzas Armadas francesas, a sus socios Alemania, Bélgica y Suecia. Los satélites CSO están provistos de un sistema de apuntamiento muy ágil y se controlan a través de un centro de operaciones de control terreno seguro.

Como contratista principal del programa de satélites CSO, Airbus ha suministrado la plataforma ágil y la aviónica, y se ha encargado de la integración, ensayo y entrega de los satélites a la agencia espacial francesa CNES. Thales Alenia Space proporcionó a Airbus el instrumento óptico de muy alta resolución. Los equipos de Airbus continuarán dirigiendo las operaciones del segmento terreno de usuario de este satélite, como siguen haciendo con los anteriores programas que permanecen en funcionamiento (Helios, Pléiades, SarLupe, Cosmo-Skymed).

La agencia espacial francesa CNES, en nombre de la DGA (Dirección General de Armamento), fue quien adjudicó a Airbus el contrato del programa CSO a finales de 2010. El contrato incluía la posibilidad de solicitar un tercer satélite, opción que se confirmó en 2015 cuando Alemania se unió al programa.

«Lo hemos conseguido gracias a nuestra dilatada experiencia y a la estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa francés desde que comenzó la aventura espacial francesa, y contando también con un enorme apoyo del sector y de nuestros socios, en especial, de Thales Alenia Space. Hoy, estamos en condiciones de ofrecer la capacidad de observación más moderna y eficaz para proteger a nuestros ciudadanos y para garantizar la soberanía y la independencia de Francia y de Europa. Nos sentimos muy orgullosos de ello. El programa CSO es, sin duda, un gran paso adelante en cuanto a resolución, complejidad, seguridad de la transmisión, fiabilidad y disponibilidad: solo un par de naciones más pueden afirmar que cuentan con esta capacidad», afirmó Nicolas Chamussy, responsable de Airbus Space Systems.

«Desde hace décadas, Airbus y otros socios industriales han desarrollado nuevas tecnologías, instrumentos, plataformas y redes seguras para ofrecer los sistemas Helios 1, Pléiades y Helios 2, apoyando así la soberanía francesa y europea. El programa CSO es hoy también el fruto de la colaboración de los mejores en Europa».

La extraordinaria agilidad y estabilidad del satélite le permiten proporcionar a los usuarios unas imágenes de muy alta calidad de forma rápida con el instrumento de Thales Alenia Space, incluso en los calendarios de adquisición más complejos,.

Airbus ha hecho uso de la última generación de actuadores giroscópicos, giroscopios de fibra óptica, electrónica de a bordo y software de control para optimizar el peso y la inercia, y, de esta forma, incrementar notablemente la velocidad de apuntamiento.

Comparte esta noticia