EAS Barcelona

La sonda Insight aterriza en Marte y confirma que goza de buena salud

Imagen virtual de la Insight en Marte / Lockheed Martin

La NASA tiene una nueva sonda espacial en la superficie de Marte. Ayer noche, entorno a las 21 horas en España, la sonda InSight Mars Lander, que fue diseñada y construido por Lockheed Martin, efectuó la entrada y el descenso a través de la atmósfera marciana hasta posarse en la región ecuatorial de Marte conocida como Elysium Planitia.

Cuando se recibió la señal confirmando que Insight estaba en Marte, los miembros del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA estallaron en gritos de alegría y abrazos. También, en las instalaciones de Robledo de Chavela, en Madrid, desde donde también se realiza el seguimiento de la misión, se vivieron momentos de júbilo. 

«El vehículo de aterrizaje InSight es una nave espacial extraordinaria. A través de toda la entrada, el descenso y el aterrizaje, funcionó a la perfección», dijo Stu Spath, gerente del programa InSight y director de Deep Space Exploration en Lockheed Martin Space. «El JPL de la NASA, que ha sido pionero en la exploración de Marte durante décadas. Se asocia con el sector académico y la industria privada para llevar adelante la mejor experiencia e innovación para hacer que las misiones de exploración importantes como InSight sean un éxito».

Después del aterrizaje, la nave espacial esperó aproximadamente siete minutos para utilizar su transpondedor de espacio profundo en banda X, para enviar un tono que confirmaba la buena salud de la nave espacial y la primera foto. Luego, 25 minutos después del aterrizaje, se desplegaron sus dos paneles solares, para comenzar a recargar las baterías de la nave espacial.

Dos orbitadores de la NASA, Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y Mars Odyssey, también participarán en esta misión histórica. MRO recibirá los datos de InSight y los enviará de regreso a la Tierra más tarde. Tanto MRO como Odyssey se relevarán durante la totalidad de la misión de superficie InSight, pues Odyssey enviará los datos que reciba por la mañana y MRO por la tarde. Tanto la nave espacial MRO como la Odyssey fueron construidas por Lockheed Martin y ambas operadas para JPL por la compañía.

 

Comparte esta noticia