EAS Barcelona

El sistema de satélites Galileo ya está operativo

Representación de un satélite Galileo en órbita

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo ha comenzado sus operaciones y sus satélites ya están en el espacio enviando información de posicionamiento, navegación y determinación de la hora a usuarios de todo el mundo.

La Comisión Europea, propietaria del sistema, anunció el 15 de diciembre el comienzo de los servicios iniciales de Galileo, lo que constituye el primer paso hacia su operatividad total. Nuevos lanzamientos seguirán ampliando la capacidad de la constelación, con lo que mejorarán tanto el rendimiento como la disponibilidad del sistema en todo el planeta.

La ESA ha supervisado el diseño y el despliegue de Galileo en nombre de la Comisión hasta que, el año que viene, ceda las operaciones del sistema y la provisión de servicios a la Agencia Europea del Sistema Global de Navegación por Satélite (GSA).

Tras cinco años de lanzamientos, actualmente hay 18 satélites en órbita. Los últimos cuatro, lanzados el mes noviembre, están siendo sometidos a pruebas antes de unirse al resto de la constelación en la próxima primavera.

La constelación completa de Galileo estará formada por 24 satélites, además de los de reserva orbital, con el fin de evitar cualquier interrupción en el servicio.

«Para la ESA, este es un momento de gran importancia en el programa. Sabemos que el rendimiento del sistema es excelente», afirma el director general de la ESA, Jan Woerner.

«Con el anuncio de los primeros servicios se reconoce que el esfuerzo, el tiempo y el dinero invertidos por la ESA y la Comisión han dado frutos, que el trabajo de nuestros ingenieros y el resto del personal ha merecido la pena, y que la industria europea puede estar orgullosa de haber creado este fantástico sistema».

Imagen: ESA

Por su parte, Paul Verhoef, director del Programa Galileo y de las Actividades de Navegación de la ESA, añade: «El anuncio de hoy marca la transición de un sistema de pruebas a un sistema operacional. Estamos orgullosos de participar en el programa Galileo».

«No obstante, aún queda mucho por hacer. Es necesario desplegar la constelación entera, completar la infraestructura de tierra y probar y verificar el sistema en su totalidad. Además, hemos empezado a trabajar junto con la Comisión de cara a la segunda generación, en lo que muy probablemente será una larga pero gratificante aventura».

Servicios iniciales

Galileo ya ofrece tres tipos de servicios, cuya disponibilidad irá mejorando con el tiempo:

El Servicio Abierto (OS) es un servicio general gratuito para usuarios equipados con receptores adecuados, como teléfonos inteligentes y sistemas de navegación para automóviles. Al ser totalmente compatible con GPS, su cobertura combinada ofrecerá un posicionamiento más preciso y fiable.

El Servicio Público Regulado (PRS) de Galileo es un servicio robusto y cifrado para usuarios con autorización gubernamental, como Protección Civil, bomberos o la policía.

Con el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR), Europa contribuye al sistema internacional de señales de socorro Cospas-Sarsat, que lleva décadas en funcionamiento. Así, el tiempo desde que se ubica una señal de emergencia marítima o en campo abierto se verá reducido de un máximo de tres horas hasta tan solo 10 minutos, circunscribiéndose la ubicación a un radio de 5 km, en lugar de los 10 km anteriores.

Texto: www.esa.int

Comparte esta noticia