EAS Barcelona

La quinta nave de carga ATV abandona la ISS para iniciar la fase final de su misión

Foto: ESA
Foto: ESA

El Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) ‘Georges Lemaître’ se ha separado hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS) después de estar acoplado a la misma durante más de 200 días.

Con su destgrucción mediante reentrada controlada en la atmósfera, el quinto y último ATV concluye su misión al llevarse de la ISS 2,5 toneladas de residuos sólidos y líquidos.
«El quinto ATV marca el final de una fabulosa historia que comenzó en 2008. El ATV es el vehículo espacial más complejo jamás desarrollado y construido en Europa. Esta tecnología no desaparecerá con la desintegración del ATV ‘Georges Lemaître’. Al contrario, abre la puerta a una multitud de nuevos proyectos espaciales», declaró François Auque, director general de Space Systems.

«Este éxito ha sido posible gracias a una excepcional cooperación europea e internacional durante los último decenios. Este espíritu de cooperación y los avances tecnológicos del ATV perdurarán durante mucho tiempo a través del programa Orion, que llevará a astronautas más allá de la órbitra terrestre.

Reconocido por su fiabilidad y su precisión, el ATV es el vehículo espacial más voluminoso y complejo jamás fabricado en Europa. Se carga solo 20 días antes de su lanzamiento con las materiales y víveres necesarios. Es la única nave de carga dotada de una elevada autonomia y de una precisión de navegación que comporta que se aproxime a la ISS sin ninguna intervención humana y con una precisión que no excede el grosor de una moneda de un euro.

Los motores principales del segundo ATV ‘Johannes Kepler’, cuatro propulsores principales y 28 micropropulsores de frenado y control de altitud establecieron el récord de la maniobra más importante de la historia de la ISS, al elevar su órbita en 40 km.

Imagen del ATV-4 / Foto: Astrium
Imagen del ATV-4 / Foto: Astrium

Cada ATV tiene el tamaño de un autobús. Desde 2008, las cinco naves de carga habrán transportado casi 32 toneladas de materiales a la ISS, indispensables para su funcionamiento y la vida de los astronautas, como agua, alimentos (muchos de ellos específicos para cada astronauta), ropa, aire, combustible y, además material para experimentos y equipos científicos.

El peso al despegue del ATV ha sido de 20,3 toneladas, lo cual ha supuesto un desafío para el lanzador europeo Ariane 5

En definiiva, el programa del ATV ha abierto la puerta a otros proyectos, en especial el módulo de servicio de la capsula americana Orion, que Airbus Defence and Space desarrolla en la actualidad para la Ágencia Espacial Europea (ESA).

Comparte esta noticia