dreamair

La quinta nave de carga ATV abandona la ISS para iniciar la fase final de su misión

Foto: ESA

Foto: ESA

El Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) ‘Georges Lemaître’ se ha separado hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS) después de estar acoplado a la misma durante más de 200 días.

Con su destgrucción mediante reentrada controlada en la atmósfera, el quinto y último ATV concluye su misión al llevarse de la ISS 2,5 toneladas de residuos sólidos y líquidos.
«El quinto ATV marca el final de una fabulosa historia que comenzó en 2008. El ATV es el vehículo espacial más complejo jamás desarrollado y construido en Europa. Esta tecnología no desaparecerá con la desintegración del ATV ‘Georges Lemaître’. Al contrario, abre la puerta a una multitud de nuevos proyectos espaciales», declaró François Auque, director general de Space Systems.

«Este éxito ha sido posible gracias a una excepcional cooperación europea e internacional durante los último decenios. Este espíritu de cooperación y los avances tecnológicos del ATV perdurarán durante mucho tiempo a través del programa Orion, que llevará a astronautas más allá de la órbitra terrestre.

Reconocido por su fiabilidad y su precisión, el ATV es el vehículo espacial más voluminoso y complejo jamás fabricado en Europa. Se carga solo 20 días antes de su lanzamiento con las materiales y víveres necesarios. Es la única nave de carga dotada de una elevada autonomia y de una precisión de navegación que comporta que se aproxime a la ISS sin ninguna intervención humana y con una precisión que no excede el grosor de una moneda de un euro.

Los motores principales del segundo ATV ‘Johannes Kepler’, cuatro propulsores principales y 28 micropropulsores de frenado y control de altitud establecieron el récord de la maniobra más importante de la historia de la ISS, al elevar su órbita en 40 km.

Imagen del ATV-4 / Foto: Astrium

Imagen del ATV-4 / Foto: Astrium

Cada ATV tiene el tamaño de un autobús. Desde 2008, las cinco naves de carga habrán transportado casi 32 toneladas de materiales a la ISS, indispensables para su funcionamiento y la vida de los astronautas, como agua, alimentos (muchos de ellos específicos para cada astronauta), ropa, aire, combustible y, además material para experimentos y equipos científicos.

El peso al despegue del ATV ha sido de 20,3 toneladas, lo cual ha supuesto un desafío para el lanzador europeo Ariane 5

En definiiva, el programa del ATV ha abierto la puerta a otros proyectos, en especial el módulo de servicio de la capsula americana Orion, que Airbus Defence and Space desarrolla en la actualidad para la Ágencia Espacial Europea (ESA).