EAS Barcelona

Confirmada la separación de Philae de la sonda Rosetta

Rosetta y la sonda Philae, en una recreación que esta tarde es realidad
Rosetta y el módulo Philae, en una recreación que esta tarde es realidad

El módulo de aterrizaje Philae se separó hace varias de la sonda Rosetta, y está en camino de convertirse en la primera nave de la historia en posarse sobre la superficie de un cometa. El aterrizaje debe producirse entorno a las 17 horas de España.

La confirmación de la separación se recibió esta mañana a las 09:03 GMT / 10:03 CET en el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) en Darmstadt, Alemania. Las señales de radio tardaron 28 minutos y 20 segundos en recorrer la distancia que separa al transmisor de Rosetta de nuestro planeta, por lo que la separación realmente tuvo lugar a las 08:35 GMT / 09:35 CET.

Philae, fotografiada por la sonda Rosetta, al iniciar el descenso. Se observa que ya lleva las patas desplegadas
Philae, fotografiada por la sonda Rosetta, al iniciar el descenso. Se observa que ya lleva las patas desplegadas y las antenas

Se espera recibir la primera señal de Philae dentro de unas dos horas, tan pronto como el módulo de aterrizaje establezca un enlace de comunicaciones con Rosetta. Philae no puede enviar sus datos directamente a la Tierra – debe hacerlo a través de las antenas de Rosetta.

En cuanto se establezcan las comunicaciones, el módulo de aterrizaje retransmitirá a través de Rosetta un informe sobre su estado, así como los primeros datos científicos, entre los que se encontrarán las imágenes tomadas por Philae instantes después de la separación.

Philae tardará unas siete horas en descender hasta la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que aprovechará para estudiar su entorno y tomar fotografías de su superficie.

Se espera recibir la señal de confirmación del aterrizaje en una ventana de una hora centrada en las 16:02 GMT / 17:02 CET. La primera imagen de la superficie se recibirá unas dos horas más tarde.

Puedes seguir la retransmisión del aterrizaje a través de esa.int/rosetta

Comparte esta noticia