dreamair

KLM entra en el negocio de los vuelos suborbitales

La compañía holandesa KLM, filial de Air France, ha firmado un acuerdo con la sociedad Space Experience Curaçao (SXC) a fin de ofrecer a sus clientes vuelos suborbitales a partir de enero de 2014, ligados a estancias turísticas en la isla caribeña, que depende de Holanda aunque goza de una amplia autonomía.

Los vuelos, según revela Aerocontact.com, se realizarán gracias a un acuerdo firmado el pasado mes de octubre entre SXC y XCOR Aerospace, empresa ubicada en California que lleva años trabajando en una nave de pequeño tamaño. XCOR ha realizado numerosas pruebas con motores cohete acoplados a un VariEze y un Velocity, asi como test en tierra. La nave se conoce con el nombre de Lynx y tiene capacidad para dos personas, con lo cual sólo podrá llevar al piloto y a un turista espacial por vuelo, tal y como refleja e vídeo virtual. Sin embargo, según Aerocontact, el Lynx podrá hacer hasta cuatro vuelos al día alcanzado una altura de 100 kilómetros.

 

Para que la operación pueda comercializarse, las autoridades estadounidense deberán permitir que las naves que fabrique XOR salgan del territorio estadounidense. Al parecer, las naves sólo estarán disponibles mediante contratos de leasing.

 

A pesar de la solidez de la propuesta, por ahora no se han divulgado fotos de la nave con la que se harán los vuelos suborbitales. Y, en teoría, sólo quedarían tres años para comenzar a realizarlos. No obstante, XCOR acumula ya años de experiencia y no parece que la nave vaya a ser tan sofisticada como el proyecto de Virgin Galactic.

No sería de extrañar que, a partir de ahora, se vaa concretando otros proyectos de vuelos suborbitales con propuestas ingeniosas y poco costosas. Aerocontact.com informa que los vuelos de SXC costarán 70.000 euros.