EAS Barcelona

Astrium fabricará los instrumentos de satélites de nueva generación para pronóstico meteorológico

Momento de la firma del contrato / Foto: Astrium
Momento de la firma del contrato / Foto: Astrium

El organismo francés de investigación espacial, CNES, acaba de adjudicar a Astrium, la segunda empresa mundial de tecnologías espaciales, un contrato de 230 millones de euros como contratista principal de los instrumentos IASI (Interferómetro de Sondeo Atmosférico por Infrarrojos) de nueva generación (IASI-NG).

Los IASI-NG formarán parte de los instrumentos de alta tecnología a bordo de los satélites MetOp Segunda Generación, que constituyen el segmento espacial del Sistema Polar de Segunda Generación de EUMETSAT (EPS-SG). Los satélites prototipo son desarrollados por la Agencia Espacial Europea (ESA) y serán operados por la Agencia europea de satélites meteorológicos EUMETSAT. El sistema EPS de primera generación, que incluye dos satélites MetOp actualmente en órbita y que fueron fabricados por Astrium, contribuye con un 40% de los datos obtenidos por satélites que se integran en los modelos de pronóstico meteorológico numérico (NWP).

«A mediados de julio, ESA nos confió el diseño y fabricación de los instrumentos MWS (Sonda de Microondas) para MetOp-SG y ahora, el CNES nos encarga el desarrollo y construcción de un nuevo instrumento para esta misión pionera de meteorología», declaró Eric Béranger, CEO de Astrium Satellites. «Si a lo anterior añadimos el instrumento de elevado rendimiento de la misión EUCLID y el contrato –obtenido en un concurso internacional– para suministrar un captador de imágenes de oceanografía destinado a la agencia espacial de Corea, resulta que los equipos de Astrium que trabajan en instrumentos espaciales han logrado cuatro éxitos en cuatro meses. Ello supone una nueva prueba de que el saber hacer y el conocimiento experto de Astrium, son respaldados con excelentes resultados comerciales».

Los datos IASI-NG se obtienen mediante mediciones efectuadas con ayuda de un espectrómetro de transformada de Fourier, la parte esencial del instrumento. Su misión especial consiste en llevar a cabo un barrido de las diversas capas de la atmósfera, a lo largo de toda su altitud, para obtener datos de gran precisión sobre la temperatura y humedad del aire.

Satélite MetOP-SG
Satélite MetOP-SG

Esta información la utiliza en tiempo real por los encargados del pronóstico meteorológico, que se basarán en las elevadas prestaciones de IASI-NG. Porque el instrumento aportará una precisión espectral y radiométrica que duplica la de la antigua generación, para mejorar de forma considerable la calidad y fiabilidad de sus previsiones.

Asimismo IASI-NG aportará datos sobre la concentración en la atmósfera de diversos gases como el ozono y el monóxido de carbono. Se trata de información indispensable para que los científicos puedan estudiar la química de la atmósfera. Su seguimiento hará posible vigilar en tiempo real la polución atmosférica, el estado de la capa de ozono y el efecto invernadero a escala mundial.

Los principales componentes del instrumento IASI-NG son los siguientes:

1.- Sistema de barrido por espejo que, combinado con la órbita del satélite, hace posible una cobertura completa de la Tierra.

2.- Dos telescopios ultraligeros en carburo de silicio (SiC) para transmitir los haces ópticos.

3.- Un interferómetro basado en un concepto innovador –patente Astrium/CNES– que hace posible, simultáneamente, adquirir datos y compensar con gran precisión los fenómenos parásitos.

4.- Una unidad de detección, mantenida a temperatura criogénica (de aproximadamente -200 ºC) con la que se puede abarcar la banda infrarroja de 3,6 a 15,5 micrómetros con un índice óptimo señal/ruido

5.- Sistema embarcado de procesado de datos en tiempo real para pre-procesar la ingente cantidad de información adquirida antes de su transmisión a tierra.

Comparte esta noticia