EAS Barcelona

Las comunicaciones militares seguras por satélite de Astrium cubren ahora todo el mundo

Astrium estará muy pronto en condiciones de ofrecer una cobertura prácticamente mundial en banda X con la exitosa entrada en servicio de Skynet 5D y el lanzamiento de su carga útil alojada en el satélite Anik G1 de Telesat.

Evert Dudok, CEO de Astrium Services declaró: «Somos el único operador del mundo que proporciona una cobertura prácticamente mundial reservada exclusivamente para uso gubernamental y militar. Con un alcance que va desde los 180 grados Oeste hasta los 135 grados Este con 75 transpondedores de banda X, nuestra constelación tiene un total de 2,2 GHz, y ahora ofrecemos una mayor capacidad disponible para nuestros clientes».

Astrium Services tiene firmado un contrato de 15 años con Telesat para el uso exclusivo de carga útil alojada en banda X. El satélite Anik G1, lanzado ayer desde Baikonur, deberá posicionarse a 107,3 grados Oeste. Proporcionará la primera cobertura comercial de banda X en Norte y Latinoamérica, con una cobertura importante del Océano Pacífico, llegando hasta Hawaii y la Isla de Pascua.

El 2 de abril, Astrium puso exitosamente en servicio su satélite Skynet 5D tras su lanzamiento con un Ariane 5 en diciembre de 2012. Éste se ha posicionado sobre Oriente Medio a 53 grados Este (ocupando el lugar de Skynet 5B) y convirtiéndose en el satélite de comunicaciones militares por satélite más activo de Astrium Services. Sus depósitos de combustible más grandes le permitirán reposicionarse con mayor frecuencia para cubrir las necesidades operativas.

La flota de Skynet comprende actualmente ocho satélites: Skynet 5A, 5B, 5C y 5D, combinados con tres satélites Skynet 4 (C, E y F) y un satélite NATO IV (véanse a continuación las posiciones orbitales). Los 10 canales de UHF de Skynet 5D ya se han vendido en su totalidad a clientes que incluyen Harris CapRock y el Ministerio de Defensa holandés.

Skynet 5 es un exitoso programa de PFI (Private Finance Initiative, Iniciativa financiera privada) por un valor de 4.000 millones de libras esterlinas, firmado en octubre de 2003 con el Ministerio de Defensa del Reino Unido. A través de la concesión de Skynet, Astrium Services explota la constelación de satélites militares y la red terrestre de Skynet para proporcionar todas las comunicaciones Beyond Line of Sight (Más allá de la línea de vista, BLOS) al Ministerio de Defensa del Reino Unido. La PFI ha permitido a Astrium Services ofrecer asimismo servicios de comunicaciones basados en Skynet a otras instituciones gubernamentales que incluyen el Gabinete de la Presidencia del Reino Unido y las fuerzas armadas de otras naciones como pueden ser EE.UU., Canadá, Australia y también la OTAN.

El Coronel Justin Hodges, Subdirector del equipo Beyond Line of Sight en la Organización de Defensa, Equipos y Soporte del Ministerio de Defensa, manifestó: «La entrada en servicio del Skynet 5D constituye otro hito importante en este exitoso programa. Marca la culminación de una década de duro trabajo del Equipo de redes de la Estación Espacial Internacional del Ministerio de Defensa y de Astrium para ofrecer una capacidad de comunicaciones adicional a las Fuerzas Armadas».

Posiciones orbitales de satélites:
Skynet 4C – 1 grado Oeste
Skynet 4E – 33 grados Este
Skynet 4F – 34 grados Oeste
NATO IVB – 35 grados Este
Skynet 5A – 6 grados Este
Skynet 5B – 25 grados Este
Skynet 5C – 17,8 grados Oeste
Skynet 5D – 53 grados Este
ANIK G1 – 107,3 grados Oeste

Comparte esta noticia