EAS Barcelona

Cassidian y Astrium Services proporcionan acceso a comunicaciones vía satélite a los servicios franceses de bomberos y rescate

Foto: EADS
Foto: EADS

Cassidian y Astrium Services han concluido satisfactoriamente las pruebas finales de validación de su solución remota para interconectar células tácticas Tetrapol a través de los servicios de comunicaciones vía satélite de Astrium Services.

El objetivo es ofrecer a los centros de operaciones y servicios regionales de bomberos y rescate en Francia acceso a comunicaciones dedicadas vía satélite –que estarán disponibles 24 horas al día, siete días por semana- especialmente en situaciones de crisis. La solución ofrecerá canales de comunicación fiables en todo momento y lugar, independientemente de las condiciones de las redes terrestres.

La célula táctica IDR 3G (Independent Digital Repeater 3G) de Cassidian es una solución de radiocomunicaciones totalmente autónoma que se puede conectar a redes Tetrapol, y que permite a las fuerzas en acción comunicarse en situaciones extremas y en áreas sin cobertura de radio. Hasta el momento, la solución IDR 3G ha permitido ofrecer cobertura táctica autónoma Tetrapol, lo que es indispensable para ampliar y respaldar temporalmente las redes basadas en este estándar.

Los resultados de las pruebas han demostrado que es posible interconectar remotamente varias células tácticas para ampliar la cobertura de radio a través de los servicios de comunicaciones vía satélite que ofrece Astrium Services en nombre de la Dirección general de seguridad civil y de gestión de crisis (Direction générale de la sécurité civile et de la gestion des crises – DGSCGC). La conexión vía satélite también se puede usar para transmitir comunicaciones de voz y datos (geo-localización de terminales y SMS) de la célula táctica a la sala de control a través de un módulo de interfaz AGR IP (Access Gate Radio IP). La principal ventaja de la nueva solución consiste en que, por primera vez, se ha podido gestionar desde la sala de control un terminal Tetrapol AGR IP sobre el terreno remotamente, a través de una conexión vía satélite para cambiar el canal, el tipo de comunicación o elegir la cobertura de radio en caso de que estén disponibles varias.

La solución se usará sobre el terreno por primera vez en la primavera de 2013, cuando la célula táctica (IDR 3G y AGR 2G) se instale en un puesto de mando, en vehículos ligeros de radioasistencia y comunicaciones, así como en los remolques de apoyo a satélites pertenecientes a los organismos de seguridad pública, que también se dotarán con equipamiento autodesplegable para satélite suministrado por Astrium Services. Ya están previstas nuevas aplicaciones a partir de las distintas soluciones y tipos de conexión vía satélite de Astrium Services, lo que facilitará la implantación de comunicaciones Tetrapol vía satélite en teatros operativos en todo el mundo.

Jean-Marc Nasr, Director de Secure Communication Solutions en Cassidian, señaló: “La conexión remota vía satélite de la célula táctica Tetrapol es fruto de la colaboración técnica y el compromiso constante de los equipos de Cassidian Astrium Services. Gracias al saber hacer de estas dos entidades del Grupo EADS, ahora somos capaces de ofrecer a los organismos de seguridad pública en Francia y en el extranjero, así como a todos los usuarios de las redes Tetrapol, una solución operativa que permite interconectar las células tácticas remotamente vía satélite en áreas sobrecargadas o sin cobertura de red PMR (Professional Mobile Radio).

Acerca de Cassidian

Cassidian, la división de defensa de EADS, es un líder mundial en soluciones de defensa y seguridad. La empresa suministra sistemas de defensa sofisticados para toda la cadena de acciones: desde sensores hasta aviones de combate y sistemas aéreos no tripulados, pasando por sistemas de mando y control. En el sector de la seguridad, Cassidian suministra a sus clientes de todo el mundo sistemas de vigilancia de fronteras, soluciones de ciberseguridad así como sistemas de comunicación segura. En 2012, Cassidian generó unos ingresos de 5.700 millones de euros con cerca de 23.000 empleados.

Comparte esta noticia