EAS Barcelona

Astrium anuncia el lanzamiento operativo de los satélites Pléiades

Una de las fotos de seguimiento de la actividad de Puerto de Suez (Egipto) / Foto: Astrium
Una de las fotos de seguimiento de la actividad de Puerto de Suez (Egipto) / Foto: Astrium

Astrium, la empresa espacial líder de Europa, ha anunciado el lanzamiento operativo y comercial de la constelación Pléiades al completo y SPOT 6, tras la satisfactoria calificación en órbita de los satélites Pléiades 1B y SPOT 6.

«A partir de ahora Astrium Services distribuirá imágenes de los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, que funcionarán como una constelación completa», declaró el CEO de Astrium Services, Evert Dudok. «Esta configuración, la única en su género en todo el mundo, ofrece revisitas diarias de muy elevada resolución y garantiza la obtención de una imagen de cualquier punto del globo en menos de 24 horas, además de la monitorización diaria de cualquier lugar y de su cobertura por partida doble».

Es precisamente esta capacidad de revisita diaria la que hace de los servicios de geoinformación una pieza fiable del proceso de toma de decisiones estratégicas y económicas, ofreciendo así toda una serie de ventajas a los clientes de Astrium Services. Son:

1.- acceso más rápido a las imágenes (las zonas de conflictos bélicos y de crisis están visibles en cuestión de horas, en cualquier lugar del mundo donde se hallen).

2.- suministro de imágenes con una cadencia regular, lo que posibilita, por ejemplo, la monitorización diaria de la actividad en un lugar específico (cómo avanzan los proyectos de ingeniería civil, vigilancia de zonas militares, industriales o mineras, etcétera).

3.- y una cantidad doble de imágenes (se captan en la mitad de tiempo y con el doble de posibilidades de adquirir una vista sin nubes, lo que la convierte en la configuración ideal para el cartografiado de vastas áreas).

Tomadas entre el 15 y el 21 de febrero de 2013, esta serie de imágenes del puerto de Suez, en Egipto, ilustra a la perfección el potencial de revisita diaria de la constelación Pléiades. Muestra la actividad de navegación, en particular el movimiento de transbordadores y buques comerciales en la entrada al canal. Todas estas imágenes están disponibles en formato .jpeg o en formato animado en la página web ftp://ftp.astrium-geo.com/satellite_2013

Pléiades 1A y 1B son los primeros satélites europeos de observación de la Tierra de muy elevada resolución, y están colocados en fase, con un decalaje de 180º, en la misma órbita heliosíncrona cuasipolar, a una altitud de 695 kilómetros.

Ofrecen unas prestaciones excepcionales en el mercado civil: productos con resolución de 50 centímetros en una “huella” de 20 kilómetros, con una flexibilidad excelente (orientación rápida) y múltiples modalidades de adquisición (estereoscópica, en mosaico, en pasillo, objetivo). Gracias a su capacidad –sin precedentes– de captar 900 imágenes diarias, ofrecen también importantes ventajas operativas a los usuarios.

La constelación de SPOT 6 y SPOT 7 operará en combinación con Pléiades y ofrecerá datos con una resolución de 1,5 metros a lo largo de barridos de captación mucho mayores (60 kilómetros) para la cartografía de áreas muy extensas. Las constelaciones Pléiades (1A y 1B) y SPOT 6 y SPOT 7 estarán situadas en puntos equidistantes de la misma órbita en torno a la Tierra, lo que convertirá a Astrium Services en el primer operador del mundo capaz de ofrecer una gama completa de datos de observación de la Tierra con diversas resoluciones (media a muy elevada). Lo que significa que cada punto del globo será visible, diariamente, en elevada y muy elevada resolución.

Comparte esta noticia