EAS Barcelona

El servicio GRAIN de Astrium muestra que EEUU produce menos cereales

Astrium, la compañía espacial líder de Europa, estima que el rendimiento de la producción de cereales en Estados Unidos en 2012 en 7,28 toneladas por hectárea, en la banda inferior de las expectativas actuales del mercado. Este pronóstico, que se anunció durante Global Grain Geneva 2012 –el foro internacional más importante del sector agrícola– se basa en la evaluación llevada a cabo por el servicio GRAIN (Global Risk Agricultural Intelligence) de Astrium Services.

Para ello, utiliza una tecnología única en su género que combina procesado de imágenes vía satélite con modelos agronómicos y meteorológicos desarrollados a lo largo de varios años. El servicio GRAIN lleva pronosticando esta tendencia muy a la baja desde junio de 2012, cuando empezaron a aparecer los primeros indicios de sequía en EE.UU.

Astrium Services está desarrollando las herramientas de próxima generación para la toma de decisiones en el sector agrícola, con objeto de proporcionar sistemáticamente y en todo el mundo competencias precisas y fiables de análisis, tanto en los niveles local como regional.

La sistematicidad y coherencia de los parámetros se debe principalmente a su exclusivo enfoque determinístico de modelización de las plantas, que se apoya en la robustez y fiabilidad de la constelación de satélites de Astrium Services. GRAIN suministra datos homogéneos, estables y sólidos de cosecha, con una precisión sin rival en comparación con los datos obtenidos por los métodos estadísticos y de campo actuales.

Dado que los datos de GRAIN se derivan de modelos absolutos e independientes que tienen como resultado pronósticos más precisos, este servicio no puede compararse con los sistemas pasados o presentes que utiliza la comunidad agrícola.

Mediante la combinación de procesado de imágenes de satélite y datos de predicción del tiempo en el seno de modelos agronómicos de elevada frecuencia, GRAIN aporta información no sesgada, oportuna y precisa para anticipar los cambios en la cadena de suministro de grano de varios tipos de cereales.

Entre las aplicaciones potenciales de GRAIN se incluyen la evaluación local y mundial de los riesgos de suministro de financiación, la identificación de oportunidades de inversión en producción, la optimización de compras y logística y poder hacer frente a la volatilidad y complejidad del mercado.

En años venideros, los actores presentes en el mercado agrícola se enfrentarán, si cabe, a mayor presión. Se necesitarán considerables mejoras en la agricultura para satisfacer las cada vez mayores demandas que impone la cadena mundial de suministro de alimentos y para aprovechar al máximo los recursos agrícolas, mas de forma sostenible y transparente. Astrium Services está desarrollando metodologías que buscan proporcionar soluciones rentables a la industria mundial de los cereales.

Comparte esta noticia