EAS Barcelona

El Congreso AeroTrends regresó a Bilbao con 17 ponentes de alto nivel

Hegan

El Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao acogió el 6 y 7 de octubre el Congreso AeroTrends 2022, la 9a edición organizada por el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – Hegan, al que pertenecen 69 empresas, sobre tendencias del Sector Aeroespacial.

La apertura del Congreso vino de la mano del Presidente de la Asociación-CLuster, Jose Julián Echevarría, CEO de Sener Aeroespacial, y del Viceconsejero de Industria del EJGV, Mikel Amundarain, que dieron paso a las Conferencias donde se reunieron 17 ponentes de altísimo nivel que hablaron sobre las tendencias del mercado, sobre tecnología y sostenibilidad y sobre la proyección del futuro del sector aeronáutico y espacial internacional. Este Congreso ha dado claves para aumentar la competitividad de nuestra industria, ha dado pistas para entender mejor el mercado que se abre y ha establecido las pautas para un sector más sostenible, eficiente y respetuosa.

Los dos intensos días estuvieron divididos en cinco paneles dedicados a los temas a los que el Sector ya se está enfrentando: los Retos de la aviación, la Sostenibilidad, las próximas Tendencias, las Futuras plataformas y los mecanismos Europeos de apoyo.

En el primer Panel, Airbus, Boeing, ITP Aero y Safran debatieron sobre las próximas arquitecturas y nuevas configuraciones que los nuevos combustibles neutros y la plantas motrices cero emisiones requerirán. En el siguiente Panel, CRIAQ Quebec, Airbus DS y SENER Aeroespacial, expusieron su visión sobre la Sostenibilidad tanto en la Aeronáutica como en el Espacio. Terminó el primer día con un Panel dedicado a nuevas Tendencias tanto en Sistemas, como en Aeroestructuras y en Fabricación Avanzada y Digital con Héroux-Devtec-CESA, Aernnova, Aciturri y Danobatgroup como expertos.

Por la tarde, se celebró la Conferencia Anual Heraclio Alfaro de la Delegación Norte del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España. La conferencia tuvo como eje las oportunidades que ofrece el Sector a las nuevas vocaciones. Tras la misma, el COIAE ofreció a un Cocktail para todos los asistentes.

Hegan

El viernes 7 de octubre, último día de AeroTrends, comenzó con UMILES Next, Airbus Helicopters y la DGAM explicando nuevas y diversas plataformas que ya se están gestando como oportunidad de mercado y de desarrollo tecnológico. Concluyeron las conferencias con un último Panel donde representantes de Clean Aviation, la DG DEFIS (Dirección General de Defensa, Industria y Espacio de la Comisión Europea) y la Agencia Espacial Europea – ESA; que pormenorizaron diversos mecanismos de ayudas, contrataciones y otras oportunidades de colaboración, tanto en el sector de Aeronáutica, como Defensa y Espacio.

El cierre tuvo lugar con la entrega del Premio AeroChallenge 2022, 1o Concurso de Ideas para el futuro de la Industria Aeroespacial, nacido con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora dentro de la comunidad formativa; abierto a equipos de estudiantes, doctorandos o investigadores. El Premio patrocinado por ITP Aero y dotado con 2.000€ fue entregado por Erlantz CRISTOBAL, CTO de este Socio fundador de HEGAN y Raúl García de CDTI, responsable del PTA-Programa Tecnológico Aeronaútico, a los representantes del equipo ganador: BiSky-RCS-Team por su desarrollo Roll Control System (RCS) Optimization Using a Non-Noble Metal Catalyst. Queremos destacar que el trofeo fue diseñado e impreso mediante tecnología de fabricación aditiva metálica por el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica – CFAA.

En paralelo al Congreso, y durante los dos días, en colaboración con SPRI Basque EEN- Enterprise European Network, se celebró un Brokerage Event entre los asistentes con el fin de identificar oportunidades de colaboración tanto de proyectos de I+D+i como comerciales.

Según todos los datos, este ha sido el Congreso con más afluencia hasta la fecha, siendo la cita congresual dedicada a la Aeronáutica y Espacio, en términos Tecnológicos, de Tendencias y de Futuro más importante de todo el Estado, con más de 160 inscritos y una media de una centena de asistentes en cada uno de los Paneles.

Comparte esta noticia