EAS Barcelona

Las fotografías históricas protagonizan la inauguración de ExpoCECAF en Cuatro Vientos

Ejército del Aire
Ejército del Aire

Un total de 200 personas respaldaron con su presencia la tarde del 24 de mayo la brillante inauguración de ExpoCECAF, la gran exposición histórica que ha montado el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF).

El acto tuvo lugar en el emblemático hangar del 403 Escuadrón en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid) ante una nutrida representación del mundo civil y militar.

La inauguración contó con la presencia del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire Francisco Javier García Arnaiz, que estuvo acompañado por el jefe del Mando Aéreo General, general de división José María Salom Piqueres, y el jefe del CECAF, coronel Salvador Allende de las Moras, además de los representantes de diversas empresas del sector aeronáutico.

Antes de conocer de cerca los fondos expuestos, durante el breve acto de inauguración, el coronel Salvador Allende, jefe del Centro Cartográfico y Fotográfico, agradeció el esfuerzo de todo el personal implicado en la realización de esta exposición y dejo constancia de la memoria histórica que rebosa la muestra. Tras él, tomó la palabra el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, que esbozó la trascendencia del trabajo diario del CECAF a lo largo de su historia.

Ejército del Aire
Ejército del Aire

Tras darse a conocer el sentido de la exposición, los asistentes pudieron ver de cerca los fondos expuestos y asistir a las explicaciones de los comisarios de la muestra que desvelaron algunas curiosidades de las más de 100 fotografías, algunas de ellas inéditas, que alberga la cita. Las fotografías son originarias del primer tercio de siglo y muchas han sido logradas a partir de notables restauraciones de los cristales que sirven de nagativo. El resultado son ampliaciones a gran formato de una calidad excepcional, según los entendidos.

Ejército del Aire
Ejército del Aire

En ese material gráfico se plasman los primeros artefactos voladores que surcaron nuestros cielos y también los pilotos de aquella época que los hicieron volar dando comienzo a uno de los servicios más estratégicos del Ejército del Aire. Las imágenes muestran el nacimiento del estrecho vínculo entre la fotografía y la aeronáutica en aquellos años.

El CECAF de entonces, como el ahora, apoyó con su trabajo diario todo tipo de operaciones en tiempo de guerra y posibilitó el conocimiento de territorios tan exóticos como la antigua colonia española de Guinea o la desconocida posición de Cabo Juby.

Los asistentes a esta velada de inauguración pudieron disfrutar además de varias actuaciones musicales que, gracias a la magia de ese hangar del 403 Escuadrón, se convirtieron en todo un reclamo para sumergirse en la magia de esta exposición única.

Comparte esta noticia