EAS Barcelona

Las dos jornadas de la Festa al Cel reunieron en Mataró a 115.000 personas

La patrulla Aguila, ayer en Mataró
La patrulla Aguila, ayer en Mataró

El buen tiempo acompañó ayer a la segunda jornada de la Festa al Cel 2015, considerado el mejor festival aéreo del sur de Europa. A lo largo del fin de semana, las playas, el paseo Marítimo y el Puerto de Mataró han acogido unas 115.000 personas que han podido presenciar las exhibiciones aéreas del festival. Los organizadores calculan que el sábado asistieron unas 40 personas y 75.000 ayer domingo.

Ayer las exhibiciones aéreas comenzaron a las 10:30 horas y se prolongaron hasta las 15:30 de la tarde. La primera aeronave en despegar lo hizo desde la propia playa de Mataró. Se trata del liviano dirigible que lleva estampada la marca de Coca-Cola. Seguidamente intervinieron los Paramotores Barcelona, ​​AeroSparx Team, Parapente Acrobático, Carrusel de aviones del Aero Club Barcelona Sabadell, Harrier de la Armada, Air Tractor de Bomberos de la Generalitat, Boeing Chinook de las AMET, F-18 de Ala 15, Airbus A320 de Vueling, Carrusel FPAC, Canadair CL215T Grupo 43, PBY-5 Catalina, Helicóptero SAR, Bravo 3 Repsol, Eurocopter Tigre, Eurofighter Typhoon, Patrulla Águila y para acabar con los helicópteros de los Mossos, de la Guardia Civil y los Bomberos que han cerrado la exhibición.

A destacar las actuaciones, con respecto a las patrullas militares, de los F-18, el Harrier de la Armada, la Patrulla Águila y el Boeing Chinook, que es un gigantesco helicóptero con dos rotores y desde el que uno de los pilotos ha hecho un salto en el agua. La Patrulla Águila, que este año celebra su 30 aniversario, efectuó una vistosa exhibición.

F-18 y A320 de Vueling / Festa al Cel
F-18 y A320 de Vueling / Festa al Cel

En cuanto a las aeronaves civiles, destacó el histórico hidroavión PBY-5 Catalina, que ofrece una gran sustentación gracias a su envergadura de 30 metros. Durante la Segunda Guerra Mundial los americanos lo utilizaron para rescatar tripulaciones de los barcos.

En la zona alta del Puerto, se montó un mercadillo con 35 stands de establecimientos asociados a la Unión de Comerciantes de Mataró con diferentes productos como ropa, artesanía, complementos o juguetes, entre otros, y 36 stands y food trucks con variada oferta gastronómica. Y el paseo Marítimo se han instalado 17 barras, módulos y food trucks.

Además de la señalización distribuida en la ciudad para facilitar el desplazamiento de los asistentes, también se ha contado con una cincuentena de voluntarios en diferentes puntos del paseo Marítimo que han ido informando del desarrollo del festival.

La Festa al Cel ha celebrado por segundo año consecutivo en Mataró. Hasta entonces el festival formaba parte del programa de actos de la Mercè de Barcelona. Este año se ha tenido que adelantar una semana con motivo de la convocatoria de las Elecciones Parlamentarias del próximo domingo 27 de septiembre, y de esta manera ha coincidido con buena parte de los actos centrales de la Fiesta Mayor de Barcelona.

Entrega de premios Premios Juandó y Canudas

La Misión Rosetta de la European Space Agency (ESA) y el Festival Starmus son los galardonados de este año de los premios Cristòfol Juandó y Josep Canudas respectivamente. Los premios reconocen las personas y entidades que destacan por su labor de divulgación aeronáutica.

Rosetta es la primera misión diseñada para orbitar y aterrizar sobre un cometa. Está formada por un módulo orbitador, que lleva 11 experimentos científicos, y por un módulo de aterrizaje, bautizado como Philae, con 10 experimentos adicionales, con los que se desarrolla el estudio más detallado jamás realizado sobre un cometa.

La sonda espacial se lanzó bordo de un Ariane-5 en marzo de 2014 para encontrarse con el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.

Starmus es un festival que nació con la finalidad de acercar la ciencia más universal con el arte más accesible al gran público. El encuentro, que tiene lugar en la isla de Tenerife y en 2016 celebrará la tercera edición, es una simbiosis entre astronomía, arte y música a nivel mundial.

El acto ha sido presidido por el alcalde, David Bote, que ha estado acompañado por el teniente general, inspector jefe de la Inspección General del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo; el teniente del Cuerpo General del Ejército del Aire, Ángel J. Mazo Da Pena; el secretario general de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat y presidente del Consorcio del Puerto de Mataró, y el presidente del Aeroclub Barcelona-Sabadell, Pere Joan Nogueroles.

Festa al Celo en directo

El canal temático de deportes de Televisión de Cataluña, Esport 3, retransmitió el programa central de la Fiesta en el Cielo, con los comentarios del periodista Xavier Bonastre. También se ha podido ver en directo a través de Internet por la web del canal Deporte 3 (www.esport3.cat) y por la web oficial del evento www.festaalcel.com.

Sábado: primera jornada de la Fiesta en el Cielo

La primera jornada de la Festa al Cielo tuvo lugar la tarde de ayer sábado. El frente marítimo se empezó a llenar desde primera hora de la tarde con los entrenamientos de las patrullas y aviones participantes. Según datos provisionales de asistencia, cerca de 40.000 personas pasaron durante la tarde y noche por el frente marítimo. Merece destacarse que desde la playa despegaron cuatro globos aerostáticos y un dirigible.

Por la mañana, de 10 a 14 horas, el aeropuerto de Sabadell celebró jornada de puertas abiertas, lo cual permitió que varios miles de personas que pudiesen contemplar de cerca parte de las aeronaves que han participado en el festival.

Exhibición nocturna

A partir de las 18 h, los entrenamientos dieron paso al Festival aéreo de atardecer con la actuación de algunas de las patrullas que han actuado hoy domingo. En concreto, intervinieron tres paramotores que realizaron una vistosa exhibición con luces de diferentes colores que cambiaban el color del paracaídas.

Después, entorno a las 20:30 horas, lo hizo el AeroSparx Team, que durante unos ocho minutos desplegó un ballet aéreo combinado con lanzamiento de pirotecnia desde los dispositivos que llevan los dos motoveleros adosados en las puntas de las alas. Este equipamiento se completaba con líneas de luces les de muy pequeño tamaño adheridas en el fuselaje.

 

Comparte esta noticia