EAS Barcelona

La Festa al Cel se hará en Mataró los días 19 y 20 de septiembre

La presentación se realizó en el Aeropuerto de Sabadell
La presentación se efectuó en el Aeropuerto de Sabadell

El alcalde de Mataró, Joan Mora, y el presidente del AeroClub Barcelona Sabadell, Carles Martí, ofrecieron ayer en el Aeropuerto de Sabadell una rueda de prensa para presentar la Festa al Cel 2015, que tendrá lugar el 19 y 20 de septiembre en Mataró.

La Festa al Cel es el festival aéreo más antiguo e importante del España y, por segunda vez, se hará en Mataró después de haberse celebrado habitualmente en Barcelona. Casi con toda seguridad, la capital del Maresme será en el futuro la sede del festival, que avanza la fecha de celebración una semana para no coincidir con las elecciones al Parlamento de Catalunya, previstas para el 27 de septiembre.

Al acto de presentación, se realizó en la sede del Aeroclub Barcelona Sabadell y contó con la asistencia el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, y el director del festival, Daniel Ventura González.

La Festa al Cel volverá a celebrarse en la playa más grande de la capital del Maresme, la del Varador, situada a unos 30 km al norte del litoral barcelonés, en un lugar muy bien comunicado. Se recomienda el acceso en transporte público, básicamente en tren, y para los que se desplacen en vehículo privado se volverán a habilitar aparcamientos y autobuses lanzadora para aproximarse a la zona de las playas.

Mataró acogerá por segunda vez el festival / Foto: Festa al Cel
Mataró acogerá por segunda vez el festival / Foto: Festa al Cel

El plato fuerte de la exhibición aérea es este año la Patrulla Águila, que este año celebra su trigésimo aniversario. También está confirmada la participación del Ejército de Tierra con un helicóptero Boeing Chinook y el Eurocopter Tigre. La Armada aportará un Harrier. Por el que se refiere a las aeronaves civiles, destacan el hidroavión PBY-5 Catalina, el Airbus A320 de Vueling y las patrullas Bravo 3 Repsol y Aerosparx Team, esta última especializada en exhibiciones acrobáticas con pirotecnia.

El Ayuntamiento de Mataró organiza la Fiesta al Cielo con el objetivo de promocionar la ciudad y que la visita de forofos y espectadores repercuta económicamente en el sector de la restauración, el comercio y los alojamientos locales.

A pesar de la lluvia, a la primera edición de la Fiesta al Cielo celebrada en Mataró asistieron más de 65.000 personas.

El espectáculo aéreo central tiene lugar el domingo 20 de septiembre y participan patrullas y aviones nacionales e internacionales. El día antes, sábado por la tarde, también se organiza una exhibición aérea de atardecer.

Convenio con el Aeroclub Barcelona Sabadell

La Festa al Cel es un festival aéreo que requiere una gran coordinación entre muchos estamentos e instituciones, un gran conocimiento técnico, y un respeto absoluto por la seguridad del acontecimiento.

Para organizar el acontecimiento, el Ayuntamiento de Mataró firmó el año pasado un convenio de colaboración con el Aeroclub Barcelona Sabadell, que aporta la experi3ncia de 22 años en la organización de la fiesta aérea en Barcelona.

Habrá la habitual jornada de puertas abierta en el Aeropuerto de Sabadell / Foto: JFG
Habrá la habitual jornada de puertas abiertas en el Aeropuerto de Sabadell / Foto: JFG

Para coordinar todos los aspectos organizativos, el alcalde nombró Àngel Remacha responsable técnico municipal. Este coordina todos los dispositivos internos para facilitar el acontecimiento y es también el enlace con la empresa responsable de la producción y con el Aeroclub Barcelona Sabadell.

El Aeroclub Barcelona Sabadell colabora en aspectos muy concretos como el diseño y preparación de la exhibición aérea y todo lo que tiene que ver con las aeronaves, pilotos y organizaciones participantes; el asesoramiento sobre adecuación del espacio ciudadano y sus medidas de seguridad en conformidad con el eje de presentación de la demostración aérea; apoyo en la planificación de los servicios de emergencia aeronáuticos y en los servicios y equipamientos obligatorios para su celebración; entre otros. El ACBS designa un representante suyo que actúa como director de la demostración aérea, en este caso es Daniel Ventura González.

30 aniversario de la Patrulla Águila

Exhibición de la Patrulla Águila en el festival celebrado en 2011
Exhibición de la Patrulla Águila en el festival celebrado en 2011

Esta temporada es muy especial para la decana de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire, puesto que este 2015 se cumplen 30 años desde que un 4 de junio de 1985, la formación “Águila” se elevó con 5 aviones C-101 para realizar un primer vuelo de entrenamiento en el cual verificaron el comportamiento del entonces nuevo avión, sometido a las exigencias específicas del vuelo acrobático.

Embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas, la Patrulla Águila está compuesta actualmente por un líder (Rubén Pérez), siete pilotos titulares y varios pilotos suplentes. Todos ellos son también profesores de vuelo al 793 escuadrón de la Academia General del Aire (AGA).

Más novedades en la parrilla

Además de la Patrulla Águila, tres aeronaves militares se incorporan a la parrilla de programación de este año: un AVV8B Harrier de la Armada, el Boeing Chinook del Ejército de Tierra y un F-18 o un Eurofighter del Ejército del Aire.

El Harrier, que es el mítico reactor que es capaz de elevarse y aterrizar en vertical, y el Chinook, que es un gigantesco helicóptero con dos rotores, se podrán ver durante la jornada de puertas abiertas que se hará el día 19 de septiembre al Aeropuerto de Sabadell.

La F-18 del Ejército del Aire, con base en Zaragoza, volvería a participar en la Festa al Cel después de años de ausencia.

En cuanto a las patrullas civiles, a la parrilla que en estos momentos está confirmada destaca el histórico avión PBY-5 Catalina, que es un hidroavión de 30 metros de envergadura que servía a los americanos para rescatar tripulaciones de los barcos que participaban al Pacífico en la II Guerra Mundial y que tenía capacidad para mantenerse en el aire durante más de 20 horas.

Este año también se programará un espectáculo aéreo al atardecer del sábado 19, en el cual participarán una patrulla acrobática nueva que también usa pirotecnia: AeroSparx Team.

Comparte esta noticia