EAS Barcelona

El concurso de Airbus Fly Your Ideas atrae a más de 300 equipos en todo el mundo y estudiantes de 75 diferentes nacionalidades

Más de 2.600 estudiantes se han registrado para participar en la segunda edición del concurso «Fly Your Ideas» (FYI) lanzado por Airbus que anima a los estudiantes a desarrollar nuevas ideas para una aviación más ecoeficiente. Los 315 equipos que han participado en la primera fase están formados por estudiantes de 75 nacionalidades diferentes – un 40% más que en la anterior edición, FYI 2009. De los 315 equipos que han participado en la primera fase, y que representan 287 universidades de todo el mundo, 80 pasarán a la segunda fase, donde tendrán la oportunidad de competir para llegar a la final, que se celebrará en el Salón Aeronáutico Internacional de París, Le Bourget, Francia, en junio de 2011.

Airbus ha invitado a los estudiantes de todo el mundo a participar con sus proyectos sobre todos los aspectos del «Ciclo de Vida Medioambiental» – un innovador acercamiento que Airbus utiliza para mejorar el desempeño medioambiental del avión y sus procesos de producción. Estos últimos se definen en cinco fases: diseño, cadena de suministro; fabricación; operaciones; y fin del ciclo de la vida del avión.

La selección para pasar a la fase 2 se realizó, sobre un cuestionario, siguiendo una completa valoración de sus propuestas. Cada equipo será guiado por un mentor de Airbus para llevar a cabo un mayor desarrollo de sus proyectos. Un quinto de los participantes de FYI 2011 proviene de disciplinas como Márketing, Administración de Empresa, Dirección o Diseño – el doble que en 2009. El resto pertenecen a la disciplina de las Ciencias o la Ingeniería. Todos los continentes están representados en este concurso, el 44 por ciento de los equipos son europeos y el 39 por ciento pertenecen a la región de Asia-Pacífico. El concurso FYI une personas de diferentes culturas y horizontes – el 76 por ciento de los equipos son internacionales y multidisciplinares.

Premios
Charles Champion, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y presidente de FYI comentó que «estamos encantados del récord de participantes en esta segunda edición del concurso FYI, y estamos especialmente contentos por la gran cantidad de participantes. Consiguiendo el compromiso de universidades y jóvenes de todo el mundo, podremos continuar estimulando la creación de nuevos proyectos para una aviación más ecoeficiente que equilibre el continuo crecimiento del transporte aéreo, y el respeto por el medio ambiente».

El concurso bienal comprende tres fases. Solo cinco equipos serán elegidos finalistas en mayo para llegar a la final de FYI. El equipo ganador será elegido por un jurado compuesto de profesionales altamente cualificados, y recibirá un premio en metálico por valor de 30.000 euros. El equipo subcampeón recibirá 15.000 euros.

Comparte esta noticia