EAS Barcelona

FPAC realiza en Sabadell una brillante exhibición de sus aviones más emblemáticos

La exhibición mensual que cada tercer domingo de mes  realiza la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC) en el Aeropuerto de Sabadell ha sido hoy especial ya que se ha contado con la presencia de unos 12 vehículos militares americanos de la II Guerra Mundial y una big band que han interpretado piezas de los años 40 y 50. El recinto del aeropuerto habilitado para la ocasión ha registrado una buena afluencia de público, pues ha asistido unas 1.000 personas, según informaron fuentes de FPAC.

Antonov An-2 y un jeep, hoy en el Aeropuerto de Sabadell
Antonov An-2 y un jeep, hoy en el Aeropuerto de Sabadell

La meteorología respetó la celebración del evento, que se ha desarrollado en la zona norte del aeropuerto, cerca del nuevo edificio terminal, precisamente en un amplio solar que Aena cedió hace ya más de un año a FPAC para que levante un hangar museo aeronáutico.

Por este motivo, Aena permitió el acceso de vehículos al recinto a través de la entrada situada junto a la Gran Via. Entre las 10 y las 13,30 horas el público pudo contemplar ocho antiguos aviones de la entidad y un helicóptero, junto a los cuales se estacionaron los vehículos militares, jeeps en su mayoría.

A la izquierda, Boeing Sterman y a la derecha De Havilland Tiger Moth
A la izquierda, Boeing Sterman y a la derecha De Havilland Tiger Moth

Además, se contó con la colaboración de un big band amateur formada por 10 músicos procedentes de Andorra, que interpretaron piezas de los años 40 y 50, entre las que figuraban temas de Glenn Miller. Asimismo, varias decenas de personas se exhibieron vestidas con uniformes militares de la II Guerra Mundial. Este grupo de personas forman parte de entidades que se dedican a la recreación histórico militar.

Jeep y North American T-6 Texan
Jeep y North American T-6 Texan

Los aviones expuestos no volaron, pero sí otros que forman parte de la colección de aviones históricos de FPAC. La exhibición en vuelo comenzó a las 13 horas y en la misma intervinieron dos Bücker, un Zlin Akrobat, un T-34 Mentor y un Piper PA-18. Tras despegar los aviones realizaron el circuito estándar, en el que invirtieron unos siete minutos. A continuación efectuaron dos pasadas a baja altura sobre la pista del aeropuerto, para aterrizar posteriormente. Tres aviones volaron en formación, lo cual dio vistosidad a la exhibición.

Vuelo en formación del Zlin Zkrobat y dos Bücker
Vuelo en formación del Zlin Zkrobat y dos Bücker

Previsiblemente, a partir de marzo de 2013 FPAC comenzará las obras para levantar un gran hangar museo de aproximadamente 2.000 metros cuadrados. Esta instalación será la primera fase del futuro Museo Aeronáutico de Catalunya, uno de los objetivos de FPAC desde su creación  en 1995. Aena cedió a FPAC un solar de 10.000 metros cuadrados para crear el citado museo, que será el segundo de España dedicado a la aviación.

Una big band amenizó y ambientó la exhibición de FPAC
Una big band amenizó y ambientó la exhibición de FPAC
Un jeep junto al avión Dornier Do-27
Un jeep junto al avión Dornier Do-27

Comparte esta noticia