EAS Barcelona

Excepcional exposición en Sevilla de maquetas de aeronaves construidas en España

Organizada por la Fundación AENA, hoy se inaugura en el Pabellón del Futuro de La Cartuja, en Sevilla, la exposición «Un siglo de industria aeronáutica española», en la que se muestran maquetas de aeronaves construidas en España.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 18 abril de forma gratuita, se celebra en el entorno de los actos para conmemorar los cien años de la aeronáutica en la capital andaluza y es un evento de marcado carácter cultural.

 

 

Esta colección de maquetas aeronáuticas constituye un recorrido detallado por la industria aeronáutica española a lo largo de un siglo. Pertenece a la Fundación Aena, institución cultural creada por la Entidad Pública Empresarial Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), vinculada al Ministerio de Fomento.

 

El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wrigth, individualmente, consiguieron recorrer apenas 285 metros por el aire en 59 segundos sobre un aerodino de su invención. Era la primera vez que el ser humano conseguía volar en un objeto más pesado que el aire. Con este hecho, que tuvo lugar en el estado de Carolina del Norte (EE. UU.), se iniciaba la historia de la aviación.

 

Sin pérdida de tiempo España se sumó a los pocos países que comenzaban a fabricar aeroplanos. En 1911 se construyó un Bleriot XI en Valencia y desde entonces nuestro país contó con relevantes diseñadores, ingenieros y fabricantes que llevaron a cabo importantes aportaciones en el campo de la ciencia, la investigación y la industria aeronáutica como Jorge Loring, Ortiz-Echagüe, Emilio Herrera y Juan de la Cierva.

Una de las empresas pioneras en el terreno de la fabricación de aeronaves fue la Hispano-Aviación, que en Guadalajara comenzó a desarrollar en diciembre de 1917 un prototipo de avión de caza y reconocimiento diseñado por Eduardo Barrón, que surcó los aires pocos meses después.

 

Con el transcurso de los años aquella empresa se vio continuada por CASA (Construcciones Aeronáuticas

S.A.), que había levantado sus talleres en Getafe (Madrid). Ya con sus instalaciones centrales en Sevilla, se fusionaron en 1972.

 

Maquetas de Marcelino Viejo Canalejas

En ambas empresas, siguiendo sus traslados sucesivos, desarrolló su actividad profesional el autor de estas maquetas; don Marcelino Viejo Canalejas. En 1926, contando 13 años de edad, se inició como aprendiz en el taller de carpintería de la fábrica de Guadalajara, durante la Guerra Civil continuó su labor en Alicante, alcanzando la jubilación en la capital andaluza tras más de medio siglo de trabajo. Durante ese periodo, en sus horas libres fue confeccionando maquetas a escala de todos aquellos modelos fabricados en sus talleres, de los que al menos un prototipo hubiera llegado a volar.

 

Su colección de veinte maquetas fue adquirida por la Fundación Aena en 1998. Desde esa fecha se ocupa de su conservación y de divulgarla por toda España. También ha encargado la realización de nuevas maquetas que completan nuestra historia aeronáutica, incorporando recientemente varias piezas tan significativas como el Bleriot de 1911, el Autogiro “La Cierva”, el Breguet XIX “Cuatro Vientos” y el actual EADS CASA. Todos los aviones representados en la colección han sido fabricados en España a lo largo de un siglo, escribiendo con ello un capítulo

singular de nuestra industria y nuestra tecnología que merece el reconocimiento de todos los españoles.

 

Edición y foto: JFG

Comparte esta noticia