EAS Barcelona

EEUU aprueba la venta a Alemania de 60 helicópteros CH-47F Chinook

Boeing

Alemania ha decidido invertir masivamente en defensa ante el aumento de las tensiones geopolíticas, especialmente a raiz de la guerra de Ucrania. Y para ello necesita equipar mejor a sus fuerzas armadas.

El pasado jueves, Estados Unidos anunció que había aprobado la venta de 60 nuevos helicópteros de transporte militar Boeing CH-47F Chinook y equipos asociados a Alemania, miembro de la OTAN, por unos 7.750 millones de euros.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La venta tiene por objeto «mejorar las capacidades de transporte» del ejército alemán y permitir así a Alemania «mejorar la seguridad interior y prevenir las amenazas regionales», según informó la Agencia de Cooperación para la Seguridad en Defensa de Estados Unidos (DSCA). 

El Chinook, que entró en servicio en 1962, pueden volar a más de 300 km/h, transportando unas 10 toneladas de material. Además, son capaces de aterrizar en cualquier terreno. Desde entonces se han construido unos 1.200. En Europa, el Reino Unido posee la mayor flota, con 40 helicópteros CH-47F Chinook. Holanda, España, Grecia e Italia también han equipado sus ejércitos con algunos ejemplares.

Para Alemania, se trata de una emergencia. La flota de 70 helicópteros pesados Sikorsky CH-53 Sea Stallion de la Bundeswehr está envejecida. Algunos de estos helicópteros se acercan al medio siglo de existencia, ya que las primeras entregas tuvieron lugar en 1973. La ex ministra de Defensa, Christine Lambrecht, ya había anunciado el verano pasado la intención de comprar 60 Chinooks con la ayuda del fondo especial de 100.000 millones de euros.

El Ministerio de Defensa alemán subrayó, sin embargo, que la aprobación de la exportación no significaba que se hubiera firmado un contrato o que las negociaciones hubieran concluido. El Gobierno Federal había destinado 6.000 millones de euros para los 60 Chinooks, aunque no descartó la posibilidad de que la inflación le obligara a aumentar esta cantidad. Boeing también estimó que la entrega de todos los aviones tardaría tres años.

Comparte esta noticia