EAS Barcelona

Francia encarga a Airbus Helicopters que desarrolle el H160M

H160M / Airbus

La Dirección General de Armamento francesa (DGA) ha firmado un contrato con Airbus Helicopters para el desarrollo y la adquisición del H160M, que será la versión militar del H160, en el marco del programa de helicópteros ligeros conjuntos (HIL). El contrato incluye el desarrollo de varios prototipos y la entrega de un primer lote de 30 aparatos (21 para el ejército, 8 para la marina y uno para el ejército del aire).

El Ministerio de las Fuerzas Armadas francés tiene previsto encargar un total de 169 helicópteros H160M, o Guépard, como se conocerá en las fuerzas armadas francesas. Las entregas comenzarán en 2027, empezando por el Ejército de Tierra francés.

«El Guépard es el resultado de 10 años de estrecha colaboración con la DGA y las fuerzas armadas francesas», dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «El H160M aportará nuevas capacidades a las fuerzas armadas al adaptarse a la guerra moderna gracias a su mayor conectividad, maniobrabilidad, baja huella acústica y un sistema de apoyo totalmente integrado. Tener a las fuerzas armadas francesas, una referencia mundial, como nuestro cliente de lanzamiento para el H160M es extremadamente valioso».

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El H160M, el primero de una nueva generación de helicópteros, deriva del H160 certificado por la EASA. Se beneficia de un bajo coste de operaciones y de una seguridad de vuelo optimizada. El H160 fue diseñado como un helicóptero modular, lo que permite que su versión militar, con una sola plataforma, realice misiones que van desde la infiltración de comandos hasta la interceptación aérea, el apoyo de fuego y la guerra antibuque, con el fin de satisfacer las necesidades del ejército, la marina y la fuerza aérea.

Para garantizar un alto nivel de disponibilidad y reducir al mismo tiempo los costes de explotación, las necesidades de apoyo y servicios del H160M se tuvieron en cuenta desde la fase de diseño. Innovador y simplificado, el soporte del H160M se basa en la explotación de datos a través de la analítica.

Airbus Helicopters garantizará un alto nivel de disponibilidad mediante un innovador contrato de mantenimiento. Airbus Helicopters se compromete a realizar una gestión innovadora del mantenimiento y de la disponibilidad de las aeronaves a través de una organización dedicada que ha demostrado su éxito. Esta organización se introdujo con el contrato de apoyo global firmado en 2020 para la flota francesa de Cougar y Caracal y ha permitido un aumento significativo de la disponibilidad de las aeronaves.

Las pruebas realizadas en el desierto de Marruecos en julio de 2021 demostraron la eficacia del sistema de filtración de la barrera de entrada del H160 para proteger los motores Safran Arrano contra la ingestión de arena. Las pruebas en el desierto también demostraron la eficiencia del sistema de control de vuelo automático durante las operaciones de despegue y aterrizaje con visibilidad limitada debido a las nubes de arena. El H160M estará preparado para operar en las condiciones más duras.

La versión militar del H160 será más discreta que los helicópteros anteriores, con una firma acústica reducida gracias a las palas Blue Edge. La estabilidad, la maniobrabilidad y el sistema de control de vuelo automático del H160 serán activos clave para la versión militar. El H160M estará equipado con el sistema de armamento HForce de Airbus Helicopters, una solución modular e incremental que permite el uso de una amplia gama de armas. El equipamiento también incluirá un polipasto y un brazo de cuerda rápido.

El H160M Guépard estará equipado con el sistema electro-óptico Safran Euroflir 410, el conjunto de aviónica de cabina Thales FlytX y el radar AirMaster C. Los pilotos podrán utilizar el visor y la pantalla montados en el casco TopOwl de Thales. El Guépard también llevará un conjunto de autoprotección, un sistema de comunicación por satélite y un sistema de enlace de datos tácticos. El paquete de armamento incluirá el misil antibuque MBDA ANL y cañones montados en vainas y puertas.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest