dreamair

Aeroevacuación médica de un menor en un C-295 del Ejército del Aire de Mallorca a Barcelona

La Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) fue activada el pasado viernes 14 de noviembre para realizar un transporte sanitario urgente desde Palma de Mallorca a Barcelona. La misión consistió en trasladar a un niño de nueve meses de edad con una patología cardíaca severa desde el Hospital de Son Espases, en Palma de Mallorca, hasta el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, para que el menor recibiese cirugía cardiaca específica para ese tipo de patología.

El traslado consistió en transportar a este niño, que tenía que ir acoplado mediante una terapia de oxigenación extra-corpórea y para ello se utilizó un C-295 del Ala 35, cuyas características técnicas lo hacen idóneo para este tipo de transportes, dada la logística operativa que requieren.

El aviso se recibió a las 23 horas del día 13. El avión despegó de la base aérea de Torrejón ya configurado para realizar una misión de aeroevacuación sanitaria a las 3: 35 horas.

El avión salió del Palma de Mallorca a las 9:45 horas llegando a Barcelona una hora después donde un equipo de cirujanos pediátricos estaba esperando al paciente.

La tripulación sanitaria de UMAER estaba compuesta por un capitán Enfermero de vuelo, un cabo 1º y una soldado, todos ellos técnicos sanitarios de vuelo, que colaboraron con la Unidad de Transporte Pediátrica y Neonatal del 061 Balear, Unidad de Transporte Pediátrica y Neonatal del SEM Cataluña, y las unidades de cuidados intensivos y neonatales de los hospitales de Son Espases de Palma y Vall de Hebrón de Barcelona, quienes aportaron un equipo de pediatras y enfermeros expertos en el manejo de la terapia de oxigenación extra-corpórea para realizar el transporte.

El paciente está en siendo tratado por el servicio de Cirugía Cardíaca Pediátrica del Hospital Vall de Hebrón.

Fotos: Ejército del Aire