dreamair

Mueren dos militares de la AGA al estrellarse en el Mar Menor el monomotor que pilotaban

Daniel Melero y Rosa Almirón / Ministerio de Defensa

El instructor de la Academia General del Aire (AGA), Daniel Melero Ordóñez, de 50 años, y la alumna Rosa Almirón Otero, de 20 años, han fallecido esta mañana cuando realizaban un vuelo de formación con un avión monomotor Tamiz utilizado para la enseñanza elemental.

La tripulación estaba realizando tomas y despegues cuando en el tercer despegue el avión sufrió una parada de motor, avería que comunicó el instructor por radio. El avión cayó en la manga del Mar Menor, cerca del Club Naútico Santiago de la Ribera y de algunas embarcaciones que estaban fondeadas en la zona.

Este es el segundo accidente que sufre la Academia General del Aire, después del ocurrido el pasado 26 de agosto, cuando el comandante Francisco Marín Núñez se estrelló contra el mar muy cerca del Mar Menor durante una maniobra acrobática con un CASA C-101 Aviocar. 

Ejército del Aire

El avión siniestrado, designado por el fabricante ENAER T.35C Pillán o Tamiz, se diseñó en Chile en la década de los años 80. Realizó su primer vuelo en 1981 y en España entró en servicio en 1987. 

Según se informa en la web del Ejército del Aire, «la empresa CASA ensambló en su factoría de Getafe una serie de 41 kits suministrados por ENAER, que se vendieron al Ejército del Aire como avión de enseñanza selectiva para ocupar el lugar que dejaron las Bücker y las [Beechcraft T.34] Mentor, siendo denominadas Tamiz en lugar de Pillán. Desde entonces vuelan en la Escuela Elemental de la Academia General del Aire».