EAS Barcelona

Boeing modernizará toda la flota española de helicópteros Chinook

Ejército del Aire

Boeing actualizará los 17 helicópteros Chinook CH-47D del ejército español a la configuración del modelo F, con la incorporación de características como el sistema automático digital de control del vuelo, el sistema de arquitectura de aviónica común y el manejo de carga avanzado para equiparar la flota española a la de otros países.

Se trata del primer pedido de un cliente de fuera de EE.UU. que se hace bajo un contrato firmado por Boeing y el ejército estadounidense en julio. Ese contrato cubre seis nuevos helicópteros del modelo F para EE.UU. y opciones de 150 Chinooks adicionales para EE.UU. y clientes internacionales. Las entregas a España comenzarán en 2021.

«El Chinook es un aparato versátil en servicio en ocho países de la OTAN, incluida España», declaró Chuck Dabundo, Vicepresidente de Helicópteros de Carga y Director del programa H-47. «Con este contrato, las tripulaciones de los Chinook españoles disfrutarán de las tecnologías y capacidades actuales de la plataforma, mientras que el país conseguirá una mejora asequible que aprovecha su inversión existente en los H-47».

«La adjudicación es una prueba más de la confianza que tienen los clientes españoles en nuestros productos, servicios y trabajadores, y estamos preparados para abordar las futuras necesidades que las Fuerzas Armadas Españolas tengan en cuanto a plataformas y servicios», comentó Antonio De Palmas, Director General de Boeing para el Sur de Europa. «Para Boeing su larga relación con España es de suma importancia, y desde la compañía tenemos intención de afianzar este compromiso sólido y continuado mediante el aumento de la colaboración con la industria nacional, la localización del negocio de Boeing e iniciativas especializadas”.

El CH-47F es un helicóptero de transporte de carga pesada, bimotor con rotores en tándem. Los helicópteros Chinook sirven o tienen contratos vigentes con 20 fuerzas armadas internacionales, además de EE.UU. Puede volar a velocidades superiores a 280 km/hora y transportar cargas de más de 9.500 kg. En 2017, Boeing y el ejército estadounidense anunciaron el desarrollo del helicóptero CH-47F Block II, que incorporará una nueva pala de rotor, un sistema de combustible rediseñado, y mejoras en el sistema de propulsión y en la estructura del fuselaje.

Comparte esta noticia