EAS Barcelona

El Ejército de Ecuador incorpora un bimotor turbohélice PZL Mielec M28

Sikorsky-PZL Mielec M28 / Lockheed Martin

Un avión M28 de despegue y aterrizaje corto (STOL) fabricado en PZL Mielec, en Polonia llegó a Ecuador luego de un vuelo transatlántico desde Polonia. Entregado cinco meses después de la adjudicación del contrato, el turbohélice bimotor cumplirá con la necesidad del Ejército ecuatoriano de contar con un avión de transporte multifuncional probado que pueda funcionar en diversos climas y terrenos.

El Ejército ecuatoriano firmó el contrato de compra el pasado mes de abril. PZL Mielec, empresa propiedad de Sikorsky, realizó el entrenamiento para pilotos y mecánicos del Ejército, y una tripulación polaca pilotó el avión durante 13.500 km a través de Islandia y Groenlandia, del Océano Atlántico a Canadá, Estados Unidos y América Central hasta llegar a Ecuador, donde el avión fue aceptado oficialmente por el Ejercito.

«Los potentes motores turbohélice del M28, una cabina grande con puerta trasera tipo clamshell y las características estructurales resistentes de la estructura de la aeronave le brindarán al Ejército una plataforma de despegue y aterrizaje corto sumamente versátil con la cual realizar múltiples tipos de misiones en diversos climas», dijo Adam Schierholz, ejecutivo regional de Sikorsky para América Latina.

Una aeronave STOL probada, duradera y confiable, la aeronave M28 puede operar desde pistas o pistas de aterrizaje inaccesibles por otros aviones, y puede volar en condiciones ambientales extremas y temperaturas que oscilan entre +50 ° C y -50 ° C.

Actualmente, más de 100 aviones M28 se utilizan en todo el mundo, tanto en configuraciones comerciales como militares. Entre otras misiones, realizan transporte de pasajeros, entrenamiento de paracaidistas, patrulla fronteriza y supervisión de pesquerías. La Fuerza Aérea de Polonia vuela la variante M28 Bryza tanto para operaciones marítimas como de transporte.

La aeronave M28 pesa 7.500 kg y puede equiparse con 19 asientos para pasajeros, o transportar hasta 2.300 kg. de carga, así como realizar misiones de paracaídas a través de la puerta trasera de la cabina.

Comparte esta noticia